El Ministerio del Medio Ambiente firmó en Solano, Caquetá, el primer Acuerdo Social de Conservación en el territorio amazónico, iniciativa que se desarrolla junto a líderes comunitarios.

El compromiso, suscrito en el Núcleo de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad Paraíso Amazónico, es el acuerdo número 19 firmado con comunidades a nivel nacional, pero el primero realizado directamente en territorio.

“Con este acuerdo reafirmamos que la conservación de los bosques es posible cuando el Estado llega al territorio y reconoce el rol protagónico de las comunidades que cuidan la selva”, indicó la ministra de Ambiente, Lena Estrada.

La ministra destacó que el acuerdo es resultado de casi dos años de trabajo social en territorio, que incluyó procesos de capacitación, diálogo y construcción colectiva entre comunidades y autoridades.

Según el comunicado del ministerio, las 418 familias ubicadas en el Núcleo Paraíso Amazónico y que se integran al programa Conservar Paga, recibirán un incentivo económico por cuidar el bosque.

Además, la ministra Estrada señaló que el acuerdo abre la puerta para que en los próximos meses se concrete la primera concesión forestal campesina del país, una figura que permitirá a las comunidades proteger y aprovechar de forma sostenible el bosque.

“Seguiremos fortaleciendo este camino de desarrollo social con justicia ambiental, basado en la conservación de los bosques”, dijo, y reiteró que espera con esta estrategia poder contener la deforestación para proteger la Amazonia.

Entre las acciones suscritas en el acuerdo se encuentran el desarrollo de alternativas sostenibles como el ecoturismo, los sistemas agroforestales y el aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables.

 

 

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest