Un estudio publicado por la revista científica británica Nature despertó la preocupación mundial al plantear que en Groenlandia la pérdida de masa de la placa de hielo podría ser durante este siglo más alta que la registrada durante cualquier momento de los pasados 12.000 años.
La aseveración de medio de comunicación se basa en predicciones que realizaron expertos de la Universidad de Búfalo y la Universidad de Alaska Fairbanks, ambas en Estados Unidos, a partir de simulaciones de altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) en escenarios de la región suroccidental de Groenlandia.
“Básicamente, hemos alterado tanto nuestro planeta que el ritmo del deshielo de las placas este siglo lleva camino de ser mucho mayor que el que ha ocurrido de manera natural en cualquier momento de los últimos 12.000 años”, subraya en un comunicado uno de los autores del estudio, Jason Briner, de la Universidad de Búfalo.
El experto recuerda que, a medida que se calienta el Ártico, la pérdida de masa en el casquete glaciar de Groenlandia ha “aumentado considerablemente” desde los pasados años 90, contribuyendo a la subida del nivel del mar.
- Derrame de aceite de Soya en el lago Chungará, en Chile, pone en riesgo a miles de aves - noviembre 28, 2025
- Proponen crear impuestos ambientales para el turismo y los transportes de lujo - noviembre 28, 2025
- La ultraderecha y el Partido Popular Europeo retrasan norma que buscaba proteger los bosques - noviembre 28, 2025

