Para el último trimestre de este año, según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se producirá un aumento de intensidad de las lluvias entre el 10% y 20% en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó.
Este panorama vuelve a poner sobre la mesa la histórica relación entre el incremento de la intensidad de lluvias en Colombia y las inundaciones en algunas ciudades y regiones.
Por ejemplo, en Bogotá, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se han extraído 110 mil toneladas de basuras del sistema de drenaje entre enero y septiembre de 2021.
Situación similar se presenta en Barranquilla, donde se recogieron mil toneladas de basura acumuladas en arroyos, caños y alcantarillas durante 2020, como lo reportó la Agencia de Infraestructura de la ciudad (ADI).
Los expertos en el manejo de basuras y alcantarillado resaltan que es pertinente implementar medidas preventivas para evitar inundaciones derivadas del taponamiento de alcantarillas y canales de agua,
Para Zandra Mantilla, Gerente de Aseo de Triple A, empresa de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 municipios de la Costa Caribe, estos cuatro consejos para poner en práctica desde el hogar ayudarán a disminuir el riesgo de inundaciones:
- Sacar la basura en los horarios y frecuencias establecidas.
- No arrojar escombros en cuerpos de agua como lagunas, canales y arroyos.
- Recuerde que el drenaje de agua lluvia no debe conectarse a la red de alcantarillado, así se evitan rebosamientos.
- Las tapas de los manholes no deben levantarse para desviar el agua lluvia. Con esta medida evitamos el ingreso de basuras que originan taponamientos.
- El lavaplatos debe permanecer libre de restos de comida, servilletas y aceite.
- Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos deposítelos en la caneca nunca en el sanitario.
- Los restaurantes o estaciones de servicio deben contar con trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
“La mejor estrategia para enfrentar esta época invernal y las inundaciones es la cultura ciudadana. Al no arrojar desechos a las calles y arroyos, para evitar el colapso repentino de las rejillas y redes de alcantarillado”, concluyó Mantilla.
Las proyecciones del IDEAM indican que las lluvias más intensas se producirán entre octubre y noviembre en las regiones Caribe y Andina, las cuales podrán presentar valores entre 40%, 50% y 60% arriba de lo normal. Ante este escenario, la mejor defensa es la aplicación de estrategias de prevención, seguimiento y pronto aviso a las autoridades para prevenir pérdidas humanas y materiales.