El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa visitó las instalaciones del primer supermercado con una huella de carbono igual a cero, el Carulla Fresh Market 140 en Bogotá, y resaltó la importancia del sector privado en la consecución de las metas ambientales que tiene el país.

• Con la implementación de paneles solares, materiales compostables, sistemas de refrigeración natural, entre otras acciones, este establecimiento se convierte en un ejemplo de sostenibilidad en las grandes superficies.

“Celebramos las acciones que Carulla realizará y esperamos que se repliquen en muchas más partes y empresas del país. La economía circular, la ganadería sostenible, el transporte de cero emisiones y la reforestación son ejes fundamentales de las metas ambientales que tiene Colombia, y el aporte del sector empresarial es de suma importancia”, afirmó el Ministro Carlos Correa.

El jefe de la cartera ambiental agregó que “El Grupo Éxito será uno de nuestros «champions» del sector privado, para transmitir este mensaje de sostenibilidad y lograr que más empresas trabajen de manera decidida en línea con nuestras metas en cambio climático, permitiéndose ser más competitivas dentro de una economía próspera y baja en carbono”.

El aporte ambiental de este supermercado carbono neutro contribuirá con la meta de Colombia de reducir en un 51% sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, compromiso enmarcado en el proceso de actualización de la NDC, la hoja de ruta del país para enfrentar los efectos del cambio climático de cara a los próximos 10 años.

Adicionalmente, el establecimiento implementa un modelo de ganadería sostenible que busca proteger los bosques, la frontera agrícola y los ecosistemas mediante soluciones basadas en la naturaleza. Así mismo, usa un sistema de energía renovable que integra 362 paneles solares, lo que reducirá la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.

De igual forma, todas las neveras y cavas del almacén ahora cuentan con un sistema de refrigeración natural que reemplaza refrigerantes tradicionales lo cual reduce al mínimo el potencial de contribución al calentamiento global, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono.

La estrategia de economía circular impulsada por el Gobierno Nacional también hace parte de las acciones implementadas por la compañía, logrando que la zona de comidas preparadas y la sección de frutas y verduras cuente con empaques y recipientes en materiales compostables eliminando el uso del poliestireno expandido (icopor) y plásticos de un solo uso.

Finalmente cabe resaltar que en sintonía con la gran meta nacional de sembrar 180 millones de árboles en el marco del Plan Nacional de Restauración del PND, el establecimiento en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá sembrará varias especies nativas alrededor del punto de venta, garantizando la conectividad con los ecosistemas de la región.

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