El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, participó en el encuentro ‘Liderazgo ambiental: perspectivas latinoamericanas sobre la crisis climática’, organizado por el Wilson Center (un instituto de investigación, diálogo e ideas ubicado en Washington D. C.).

En la actividad, varios funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y América Latina discutieron sobre diversos temas relacionados con el cuidado del planeta. Hablaron, entre otros asuntos, del liderazgo ambiental y de la cooperación internacional para abordar el cambio climático.

Del encuentro hicieron parte, además del ministro Correa, Trigg Talley, director de la Oficina de Cambio Global del Departamento de Estado de EE. UU.; Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile; Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, y otros invitados.

Correa aprovechó el espacio para hablar sobre uno de los principales objetivos establecidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC en inglés), la meta que Colombia se impuso tras firmar el Acuerdo de París y que actualizó en 2020: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030.

Lo anterior significa que el país para esa fecha no emitiría hacia la atmósfera más de 169,4 millones de toneladas de GEI, lo que se aspira lograr, según explicó Carlos Eduardo Correa, con el apoyo de los sectores público y privado, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Ejército Nacional, las gobernaciones, alcaldías y comunidades, entre otros aliados.

“El objetivo de mitigación establecido en nuestra NDC nos convierte en uno de los países más ambiciosos de la región. Este objetivo se definió gracias a un exhaustivo proceso de modelización tras tomar la mejor información disponible de todos los sectores. También tomamos muy en serio el hecho de que ahora se necesita una acción climática urgente y ambiciosa. Nuestra NDC incluye 30 metas en términos de adaptación al cambio climático, y 18 metas en términos de medios de implementación, planificación, educación y ciencias”, dijo Correa.

El encuentro en el Wilson Center se desarrolló como un evento previo de lo que será la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se hará el 22 y 23 de abril, siendo la Casa Blanca sede de esta reunión virtual en la que se debatirá sobre cómo las alianzas globales pueden ayudar a abordar con urgencia la crisis climática.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest