En su nombre se encuentra una pista sobre la descripción de este ecosistema: los bosques tropicales son bosques ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, muy cerca de la Línea Ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia.
Al estar en el trópico, este tipo de bosques tienen una temperatura promedio entre los 20-25 grados centígrados, acceso a abundante luz solar durante todo el año y lluvias frecuentes en la mayoría de sus territorios. Esto permite el crecimiento de una gran diversidad de especies de plantas y animales.
De hecho, a pesar de ocupar tan solo el 6% del territorio global, un kilómetro de este tipo de bosques puede tener más de 100 especies de árboles diferentes y sus territorios representan alrededor del 80% de las especies documentadas en el mundo, de acuerdo con un texto publicado por WWF.
En el mundo, existen diferentes tipos de bosques tropicales: el bosque tropical lluvioso, el bosque tropical húmedo caducifolio, el bosque tropical seco y semi-seco y las formaciones de bosques tropicales en tierras altas, conoce más a fondo sobre estos ecosistemas:
1. Bosque tropical lluvioso: Son bosques sin estaciones secas y con precipitaciones de más de 2.500 mm. La Amazonía contiene el mayor exponente de bosque tropical lluvioso en el mundo, aunque también son reconocidos los manglares cercanos a las costas. Estos últimos ocupan alrededor de 24 millones de hectáreas de los países subtropicales y tropicales.
2. Bosque tropical húmedo caducifolio: Con precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 mm, son bosques que varían mucho dependiendo de la cantidad de lluvia y la temperatura a lo largo del año. Generalmente son menos biodiversos que los bosques húmedos tropicales y sus árboles tienden a ser de hojas caducas –es decir, hojas que se mudan en cierto tiempo del año para ser reemplazadas por unas nuevas.
3. Bosque tropical seco y semiseco: Ocurren en áreas con precipitaciones de 500 a 1.000 mm anuales. Tienen períodos de sequía mucho mayores a los tipos de bosques anteriores; sin embargo, tienen una biodiversidad rica en especies nativas. Más de la mitad de los bosques tropicales secos y semi secos se encuentran en África.
4. Formaciones en bosques tropicales en tierras altas: Se encuentran en colinas o montañas con una altitud de 800 m o más, sobre el nivel del mar. En América Latina, los bosques tropicales de tierras altas más reconocidos están en la Cordillera de los Andes, también conocido como bosques Andinos.