Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica exigen proteger el 80 % de esta región para 2025, ante la amenaza de las invasiones territoriales, el narcotráfico y la deforestación. Así lo avanzó a Efe el líder indígena Gregorio Mirabal en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra hasta el 11 de septiembre en Marsella (sur de Francia).

Mirabal, de la Amazonía venezolana, está “plenamente convencido” de que la propuesta será aprobada por todos los miembros, ya que la Amazonía, el bosque tropical más grande del planeta, “va a desaparecer, y con ello la humanidad”.

“Es el momento de que entiendan que nuestro modelo de desarrollo permite que la selva esté en pie. El modelo de los países desarrollados está destruyendo la naturaleza y eso tiene que parar”, afirmó Mirabal, coordinador general de COICA, la organización que representa a 500 pueblos indígenas.
Esta moción será presentada este domingo en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Marsella (sur de Francia), tras la aprobación de la agenda global indígena, en la que se recogen las principales peticiones sobre la gobernanza de sus tierras, territorios, aguas, costas y recursos naturales.

En total, esta agenda recoge diez propuestas y resultados de alto nivel relativos a cinco temas: la gobernanza; la conservación de la biodiversidad; la acción sobre el clima; los esfuerzos de la recuperación post-covid y seguridad alimentaria; y el establecimiento de políticas globales.
Las demandas de los indígenas tienen lugar a la vez que se suceden los conflictos medioambientales en la cuenca amazónica debido a las invasiones territoriales, el narcotráfico y la lucha por el control de los recursos naturales, lo que ha provocado recientemente protestas en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest