Con el fin de reafirmar la preocupación por la preservación y el mejoramiento del planeta, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la protección de la naturaleza e intensificar las acciones alineadas a la conservación de todo tipo de ecosistemas.

Según el más reciente informe de la Organización Parques Naturales ‘Cómo Vamos’, se estima que el 76% de los parques nacionales en Colombia tiene ecosistemas con algún grado de amenaza. A pesar de que en su mayoría el riesgo está relacionado con la deforestación y los cultivos ilícitos, el cambio climático se ha manifestado allí en la pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques.

Exertos aconsejan estas tres prácticas fundamentales que se pueden desarrollar desde los hogares para contribuir con el cuidado medioambiental:

Separar los residuos y reciclar: es clave entender los diferentes tipos de residuos que se pueden generar y por supuesto, aprender el correcto orden para su separación en el hogar. Es importante saber que, al momento de descartarlos estos se encuentren limpios y no impregnados de alimentos para que puedan ser depositados en la bolsa blanca con elementos que son reciclables (cartón, papel, plásticos, latas).

No desperdiciar el agua: según la OMS, las duchas deberían limitarse a máximo 5 minutos para realizar un uso sostenible del agua y de la energía.

 Reutilizar los residuos aprovechables: algunos residuos cotidianos no son realmente basura y pueden tener una segunda vita útil. Por ende, se deben elegir los productos reutilizables como bolsas de tela, revistas y periódicos o botellas reutilizables. La multinacional mexicana afirma que cerca del 90% de sus materiales recuperados de los electrodomésticos en general se incorporan en otros ciclos productivos promoviendo esta importante práctica.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest