La Asamblea General de Naciones Unidas ha acordado este miércoles pedir por primera vez a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión jurídica sobre las obligaciones que los países tienen para actuar ante la crisis climática.

El dictamen del máximo tribunal mundial debe aclarar las responsabilidades de los Estados y, a pesar de no ser vinculante, puede ser clave para agilizar las medidas contra el calentamiento global o ser usado ante cortes nacionales en casos específicos, según los promotores y la propia ONU.

La iniciativa tiene su origen en un grupo de estudiantes de Derecho en Vanuatu, uno de los países más amenazados por la emergencia climática, cuyo Gobierno la asumió y llevó ante Naciones Unidas.

Más de 130 Estados miembros se sumaron al proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General, que finalmente la aprobó este miércoles por consenso y sin necesidad de una votación.

Victoria para la justicia climática

“Hoy hemos sido testigos de una victoria de proporciones épicas para la justicia climática”, ha dicho el primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, que ha asegurado que esta decisión debe ser “el principio de una nueva era en la cooperación climática multilateral”.

Según el Gobierno de esta isla del Pacífico, la opinión de la CIJ debe aclarar todas las obligaciones que los países tienen en materia de clima -un ámbito en el que la mayoría de acuerdos son voluntarios- y cuáles son “las consecuencias legales” para los Estados que las ignoran.

“Juntos, están haciendo historia”, ha manifestado el secretario general de la ONU, António Guterres, a quienes han apoyado esta petición a la CIJ.

El jefe de Naciones Unidas ha recordado que las opiniones de esta Corte “tienen una tremenda importancia” y pueden tener “un impacto duradero en el orden legal internacional”.

“Las opiniones consultivas pueden dar aclaraciones muy necesarias sobre las obligaciones legales internacionales existentes”, ha declarado Guterres, que considera que este dictamen puede impulsar la “acción climática más audaz y contundente que el mundo necesita desesperadamente”.

Amenaza de muerte

El diplomático portugués, en un discurso ante la Asamblea General, ha recalcado que los últimos estudios muestran que el margen para evitar los peores efectos de la crisis climática se está acabando y que esta década tiene que ser la de la acción por el clima.

“Aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática ya están enfrentándose a un clima infernal y a altos niveles del mar. Para algunos países las amenazas climáticas son una sentencia de muerte”, ha explicado.

Vanuatu, por ejemplo, ha recordado que sus ciudadanos sufren ahora mismo los efectos de dos ciclones registrados este mes y “causados por los combustibles fósiles y emisiones de efecto invernadero de los que no son responsables”.

“Para mi gente, hoy muestra que el mundo está con Vanuatu”, ha afirmado el primer ministro, quien celebra esta “victoria” para el Estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación internacional y la respuesta a esta crisis.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest