Los incendios forestales de pequeña, mediada y gran magnitud preocupa al mundo y al gobierno Noruego, que contrató un servicio satelital para que cualquier persona pueda vigilar la grandes extensiones de bosques en el mundo en tiempo real, y de manera gratuita.
La buena noticia para el medioambiente fue revelada en público por el Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, quien firmó un contrato por 43 millones de dólares con Kongsberg Satellite Services (KSAT), y sus socios Airbus y Planet, para proveer acceso universal a monitoreo satelital de alta resolución de los bosques tropicales.
«Esto va a revolucionar el monitoreo forestal mundial. Una mejor comprensión de lo que está sucediendo en las selvas tropicales mejorará los esfuerzos para proteger estos ecosistemas invaluables», dice Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Ambiente de Noruega.
En la actualidad, las personas que quieren vigilar los bosques lo deben hacer pagando un servicio que muestra imágenes en alta definición pero que se actualizan cada mes y por cuyo servicio se debe pagar. La idea del gobierno Noruego es que el sistema esté listo dentro de un mes y sin cobrar por el servicio, siempre y cuando se entreguen datos sobre el seguimiento que harán las personas a los diferentes bosques.