Los resultados de un estudio regional sobre la importancia de los bosques andinos en la captación de dióxido de carbono muestra la relevancia que tienen en la mitigación del cambio climático, mayor incluso a la de la foresta amazónica.

Esa es una de las conclusiones del estudio de la Red de Bosques Andinos (RBA), que integran investigadores de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, según informó la Universidad ecuatoriana de las Américas (UDLA), que forma parte del cónclave científico.

Dicha red publicó un estudio sobre el papel de los bosques andinos tropicales y subtropicales en el ciclo global del carbono, con base en un proceso de monitoreo de 119 parcelas de bosque situadas entre la cordillera andina y la cuenca amazónica.

Los resultados de este estudio, que ha sido publicado en la revista “Nature Communications”, demuestran que el papel que cumplen estos bosques andinos es “más relevante de lo que se pensaba”.

Los hallazgos indican que los bosques andinos actúan como “reservorios de carbono de importancia mundial”, cuya tasa de captación por hectárea está incluso por encima de los bosques amazónicos, según un informe sobre el estudio difundido por la UDLA.

Ahí se precisa que hasta ahora se desconocía cómo los bosques andinos de América del Sur incidían en el ciclo global del carbono y cómo regulaban la concentración de CO2 en la atmósfera, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Y es que mientras más partículas de carbono se concentran en la atmósfera la tierra tiende a calentarse más, y por eso es fundamental el proceso de absorción que realizan los bosques.

Cuesta agregó que se estima que en la actualidad hay una concentración de entre 400 y 410 partes por millón de CO2 en la atmósfera, mientras que en las épocas preindustriales, a mediados del siglos XVII, esa tasa era de 150 a 170 partes por millón.

La quema de combustibles fósiles, la deforestación y la degradación ambiental ha aumentado la presencia del CO2 en el ambiente, añadió el investigador y comentó que en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado “la tierra ya sentía que la atmósfera tenía más partes de carbono”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest