Lograr alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono no alcanzará para salvar el planeta Tierra, según el máximo responsable de la Agencia británica del Medioambiente del Reino Unido, James Bevan, quien alertó de que los países deberán adaptarse al clima extremo y la subida del nivel del mar.

Según adelantó en un comunicado el Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos rurales (Defra), Bevan advertirá en una mesa redonda este martes al Gobierno y grupos del sector de que centrar esfuerzos solamente en la reducción de emisiones de dióxido de carbono no bastará para combatir adecuadamente la emergencia climática.

“Incluso aunque el mundo frenara ahora todas sus emisiones de carbono, los efectos de las que ya han sucedido continuarán sintiéndose durante décadas”, dirá el experto en esa comparecencia.

Recordará que “las temperaturas globales promedio ya se han calentado un grado centígrado sobre las temperaturas preindustriales y estamos viendo evidencias de inundaciones, sequías, escasez de agua e incendios más extremos y frecuentes; además de una erosión costera más rápida y extrema y daños potencialmente permanentes a habitantes, plantas, vida salvaje y herencia cultural”.

Continuo aumento del nivel del mar
Alertará también de que “en todos los futuros escenarios climáticos, sin importar lo rápido que nos movamos hacia las cero emisiones, experimentaremos un continuo aumento en el nivel del mar bien avanzado el próximo siglo” e indicará que “el nivel medio del mar ya ha aumentado en alrededor de 16 centímetros desde 1900 y podría incrementarse en más de un metro para finales de este siglo”.

La nota recuerda que las previsiones de la Agencia de Medioambiente y de la Oficina Meteorológica muestran que bajo todos los escenarios de emisiones de gas con efecto invernadero, los niveles del mar continuarán creciendo hasta 2300, posiblemente hasta 4,5 metros.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest