
Durante los procedimientos, las autoridades recopilaron varias pruebas y verificaron el mal estado de salud y las condiciones inadecuadas en las que permanecen 40 equinos.
El fiscal Alejandro Gaviria, coordinador de Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), aseguró que los caballos “presentan mala condición física, laceraciones en la piel, mal herraje, condiciones inadecuadas de albergue y carecen de agua fresca”.
Según la verificación, la alimentación suministrada no responde a las necesidades nutricionales y las dietas varían constantemente.
Finalmente, el cuidado que brindan los guardianes o propietarios no corresponde a los mínimos exigidos. Ante esta situación, fueron aprehendidos preventivamente como medida de protección seis caballos y un asno, que fueron puestos a disposición y protección de la Secretaría Distrital de Gobierno de Cartagena y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
Las verificaciones de la Fiscalía y la Policía también se realizaron en el Centro Histórico de la ciudad y otras zonas por las que transitan los carruajes. En el recorrido y en las entrevistas dicen que quedó en evidencia que los equinos cumplen largas y extenuantes jornadas, soportan exceso de peso durante la prestación del servicio y se exponen por calles de alto flujo vehicular.
- Derrame de aceite de Soya en el lago Chungará, en Chile, pone en riesgo a miles de aves - noviembre 28, 2025
- Proponen crear impuestos ambientales para el turismo y los transportes de lujo - noviembre 28, 2025
- La ultraderecha y el Partido Popular Europeo retrasan norma que buscaba proteger los bosques - noviembre 28, 2025

