El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado esta semana resalta que las emisiones globales deben reducirse en un 40 % al año 2025 y las de metano en un 34 % al 2030.
Así, afirman los expertos, se mantendría el margen de reducción de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados. Sin embargo, en caso de no poder cumplir estas metas, resulta trascendental reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad para el año 2030 y lograr la carbononeutralidad al 2050, propósitos en los que ha venido trabajando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El informe proporciona una mirada mucho más profunda en torno al cambio climático y devela un panorama poco alentador si no se implementan acciones contundentes y ambiciosas para reducir las emisiones globales. Según los expertos, en las últimas dos décadas se han generado las mayores cantidades de emisiones de GEI en la historia de la humanidad.
“Tenemos el conocimiento y la tecnología necesarias para hacerle frente al cambio climático. Por eso es muy importante dar el paso a energías renovables, a cuidar nuestros océanos y especialmente a transformar nuestras ciudades en lugares verdes. Para esto, debemos hacer propuestas de reducción de emisiones muy ambiciosas que respondan a políticas y regulaciones”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Liderazgo de Colombia, fundamental
A su turno, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que el Gobierno Nacional ha elevado su voz en escenarios nacionales e internacionales sobre la importancia de cuidar el planeta, adoptar la economía circular, regular la utilización del plástico de un solo, transformar los hábitos de consumo y reciclar, entre otras acciones.
“Colombia tiene un verdadero compromiso en ese sentido, compromiso ratificado en la COP26, en la UNEA 5.2, ante la Unión Europea y demás gobiernos del mundo. Estamos sembrando 180 millones de árboles, tenemos más de 500 empresas en un programa de reducción de emisiones, estamos protegiendo el 30 por ciento de nuestro territorio marino y terrestre en este 2022 y no al 2030, como establece el acuerdo global. Tenemos mucho que perder en nuestro patrimonio natural y por eso hemos adquirido un liderazgo mundial que busca proteger y conservar”, explicó el ministro.
Más detalles del reporte
Una de las soluciones que presenta el reporte está enfocada en cómo diferentes actores pueden acelerar la reducción de emisiones, y destaca que el papel protagónico lo tendrán sectores como construcción, transporte, ciudades, agricultura, entre otros. Entre más ambiciosas sean las metas que se planteen más se podrá pensar en un plan mundial para reducir las emisiones y estimular la innovación, afirma el informe.
Como dato importante sobresale que desde el año 2000 al año 2020, los costos para adquirir energías renovables se han reducido de manera significativa, democratizando el acceso a sus servicios y permitiendo mayores implementaciones. Por ejemplo, los costos de la energía solar se redujeron en un 80 %, los de la eólica en un 55 % y los de las baterías en un 85 %.
El sector energía es el más importante para reducir emisiones, ya que debe hacer trans
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024