Cerca de 366 mil millones de pesos que deberían ser destinados a la preservación de ecosistemas naturales y a la reducción de la deforestación no han sido girados hasta ahora por el gobierno: ni el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ni el Fondo Colombia en Paz dan respuesta acerca de qué pasó con estos recursos que deberían ser girados al Ministerio de Medio Ambiente y a Herencia Colombia.
Estos recursos son equivalente al 30 por ciento del valor recaudado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que se han tributado por concepto del impuesto al carbono de los años 2017, 2018 y 2019 y no han sido girados a las entidades encargadas de su ejecución, violando la legislación vigente en la materia.
Según cifras de la Dian sobre el impuesto al carbono, en 2017 el recaudo fue de 476.862 millones de pesos; en 2018, de 294.073 millones de pesos y el año pasado, de 451.046 millones de pesos. No obstante, según informes del Fondo Colombia en Paz, a la fecha, aparece en 0 pesos la ejecución para dichas subcuentas.
La Procuraduría General de la Nación, órgano encargado de la vigilancia, solicitó al Ministerio de Hacienda, así como al Fondo Colombia en Paz, un informe inmediato y detallado en el que expliquen las razones por las cuales no han hecho efectiva la ejecución de las destinaciones del impuesto al carbono, dirigidas al sector medioambiental.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024