Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha que invita a generar conciencia sobre el potencial de este órgano y las enfermedades que pueden afectarlo. Según datos de la OMS, los trastornos neurológicos provocan nueve millones de muertes al año, lo que convierte a este tipo de enfermedades en una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Además, estas patologías son el principal motivo de pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad, debido a que tienen un impacto preponderante sobre el bienestar de la población.

Dentro de los trastornos neurológicos más comunes se encuentra es la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y a la médula espinal. La EM genera la aparición de diferentes síntomas, que van desde dificultades en el habla y temblores involuntarios, hasta el entumecimiento en las extremidades, la falta de coordinación y equilibrio, y la pérdida parcial o total de la visión.

En general, se considera que la EM es una enfermedad muy heterogénea y se manifiesta de forma diferente para cada
persona que la padece. Según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, esta condición afecta a más de 2,8
millones de personas en el mundo y es más frecuente en mujeres que en hombres.

En Colombia, la probabilidad de padecer esta patología es de baja a intermedia y se estima que, por cada 100 mil habitantes, cerca de 7 pueden llegar a tenerla 6 . Aunque aún se desconoce la causa específica de la EM, se ha identificado que la patología obedece a la interacción de distintos factores que incluyen el sexo de las personas, su genética, la ubicación geográfica, las condiciones ambientales y sus estilos de vida.

Es importante destacar que, en gran parte de los casos, un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden evitar el desarrollo de una discapacidad progresiva y daños irreversibles en el sistema nervioso. No obstante, para el 56% de pacientes en el mundo, el tiempo transcurrido entre los primeros síntomas y la detección de la enfermedad es de seis meses o más. De hecho, el diagnóstico de esta enfermedad se basa en descartar otras patologías que pueden producir síntomas similares,
lo cual se denomina diagnóstico diferencial.

De acuerdo con Daniel Camargo, gerente médico de Esclerosis Múltiple para Sanofi COPAC: “en el pasado, muchas personas con EM progresaban en su enfermedad acumulando altos niveles de discapacidad y perdiendo, entre otras funciones, la capacidad para caminar. Sin embargo, este panorama ha venido cambiando en las últimas dos décadas debido a la aparición de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad. Actualmente, para la mayoría de las personas con EM, las recaídas de su enfermedad pueden prevenirse satisfactoriamente y la progresión de la condición se puede ralentizar parcialmente”.

La incidencia de la Esclerosis Múltiple en mujeres

El 70% de personas con EM son mujeres entre los 20 y 40 años 10 , sin embargo, las causas exactas por las que las mujeres son el grupo poblacional más propenso a sufrir esta enfermedad aún se desconocen. Algunos estudios sugieren que los niveles de hormonas sexuales femeninas (los estrógenos principalmente) pueden ser el motivo por el cual las mujeres son más propensas a la forma recurrente-remitente de la EM.

“Los trastornos neurológicos afectan de gran manera a las mujeres. En el caso puntual de la Esclerosis Múltiple, al ser una enfermedad autoinmune, interfiere con el flujo de información en el sistema nervioso central, generando diferentes síntomas que afectan de manera diferente a hombres y mujeres. La población femenina tiene de 2 a 3 veces mayor probabilidad que los hombres de tener esta patología”, expresó Camargo.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest