La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, inició su recorrido por el Arco Amazónico en Putumayo, donde anunció una inversión de 100.000 millones de pesos para contener la deforestación en ese departamento y en Caquetá, Guaviare y Meta.
Estos recursos se destinarán para fortalecer 11 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad con iniciativas de restauración de los ecosistemas, Pagos por Servicios Ambientales, asistencia técnica, educación ambiental y reconversión productiva, entre otras.
“Estamos en Putumayo, uno de los territorios más claves para la integridad ambiental del país. Venimos a empezar con unos núcleos de desarrollo forestal en estos procesos de acuerdos contra la deforestación que hemos tenido por toda la Amazonía. La Paz Total implica un acuerdo de fondo sobre el territorio y en este territorio, uno de los determinantes de la deforestación, son los cultivos ilícitos y el sector ambiente viene a reforzar los acuerdos de sustitución”, aseguró Muhamad.
Durante su intervención la ministra también destacó que “hablamos de recuperar la Amazonía, esto un proceso largo y constante de 30 años. Este es un trabajo que hacemos por las generaciones que ya nacieron. Este es el corazón que late por el planeta, y lo que queremos es fortalecer a las comunidades y a las instituciones”.
En el marco de la campaña ‘Salvemos la Selva’, donde se escucharon a las comunidades en un diálogo que ratifica los acuerdos sociales, estas acciones brindarán alternativas a los campesinos e indígenas para que dejen las economías ilegales y se sumen al cuidado y conservación de los ecosistemas en el departamento.
La Ministra también explicó que se destinarán más de 11.000 millones de pesos en tres núcleos que brindarán alternativas de bioeconomía y producción ecosostenible a más de 1.800 familias en Putumayo.
Estos núcleos están ubicados en Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, los municipios con mayor deforestación en ese departamento en el último año, con 4.610 ha y 1.944 ha deforestadas, respectivamente.
El Gobierno Nacional continúa su apuesta en la recuperación de la Amazonía. Caquetá y Guaviare serán los próximos destinos de la ministra Muhamad, donde entregará nuevos anuncios de inversión y protección de este importante ecosistema para el país.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024