En el arranque de los eventos preparatorios en la Cumbre Amazónica de Leticia, evento que se realizó en Leticia, Colombia, hasta el 8 de julio, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reconoció que hay un gran reto de los Estados que conforman el Bioma Amazónico de llenar los vacíos que favorecen la criminalidad trasfronteriza.

Lo anterior se dio dentro del panel ‘Deforestación y delitos ambientales trasnacionales’ que contó con representantes de Colombia, Noruega y Reino Unido como un espacio para generar recomendaciones técnicas en esta materia que sirvan de insumo tanto para la actualización del plan de acción de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), como para la declaración de la Cumbre Amazónica.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo que se requieren acciones que van más allá de detenciones aisladas. “No nos sirve de nada judicializar al campesino o al minero que está en el territorio siendo instrumentalizado, necesitamos entender por dónde se mueve la plata y llegar a esos eslabones de arriba de las cadenas criminales”.

La ministra reveló detalles de cómo avanzan las investigaciones contra los terratenientes fantasma, causantes de la deforestación: “en un primer experimento que realizamos con inteligencia artificial encontramos una red de más de 200 mil eslabones, en donde veíamos cómo se mezclaban rápidamente empresas legales con ilícitas, para entender cuál funciona como eslabón y cuál es determinador”.

A propósito, la Ministra de Colombia mencionó que los grandes retos de los países son fortalecer la investigación trasnacional y armonizar la legislación para cerrar los vacíos que aprovechan las organizaciones criminales y que ameritan mayor vigilancia de la fuerza pública.

Para llenar dichos vacíos y mantener por lo menos el 80% de la Amazonía se requiere el conocimiento ancestral y tradicional de los pueblos indígenas, que están en peligro y riesgo, a veces por las mismas políticas de los gobiernos y el crimen transnacional.

También otros participantes en el panel resaltaron la relación que existe entre el crimen organizado transnacional en la región y las dificultades que esto conlleva en la lucha contra actividades como la minería ilegal, que implica graves consecuencias ambientales, sociales y económicas para las comunidades.

“Cuando hablamos de salvar la Amazonía es crucial entender que se empieza con acciones que parten de esta cumbre, en la que los países llegan a acuerdos y comparten un interés común por el bienestar de este lugar, así como el de las comunidades que aquí viven”, subrayó David Turner-Moth, director para las Américas del Fondo de Conflicto, Seguridad y Estabilización.

Turner agregó que este espacio ofrece una oportunidad sin precedentes para abordar los asuntos que refieren al cuidado de la Amazonía y en el que participan organizaciones sociales, científicos, comunidades locales y autoridades gubernamentales. “Es aquí en donde el consenso inicia, al compartir la información y las estrategias que cada uno puede ofrecer, fijar sistemas para la divulgación de información entre sí y definir las acciones puntuales que se requieren”, precisó.

Esta reunión técnico-científica en Leticia busca acciones conjuntas enfocadas a revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración en los próximos siete años.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest