
A través de la Subdirección de Sostenibilidad y Gestión Territorial, Corantioquia tiene presencia permanente en los 80 municipios que integran su jurisdicción, donde adelanta control, seguimiento y acompañamiento a los actores sociales, institucionales y del sector productivo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y el uso adecuado de los recursos naturales.
En ejercicio de la Autoridad Ambiental, solo en octubre de 2020 se decidieron de fondo 163 trámites y se completaron 2126 actuaciones técnicas, jurídicas y administrativas. Entre ellas se destaca la imposición de 3 medidas preventivas por afectaciones a los recursos naturales.
Dentro del seguimiento ambiental que realiza la Corporación, se llevaron a cabo 45 visitas técnicas, 24 de ellas a empresas con potencial de emisiones atmosféricas en los municipios de Itagüí, Sabaneta y La Estrella, en el marco de la contingencia ambiental por el evento de contaminación. A ello se sumó la instalación de puestos de control ambiental para evitar el tráfico de fauna y flora silvestre en las vías de la jurisdicción.
También se adelantaron 60 reuniones con representantes de algunas empresas y municipios a quienes se brinda asesoría y atención en trámites ambientales, además de articular acciones e información concerniente a entidades del orden nacional como los ministerios de Transporte, Minas, y Ambiente y Desarrollo Sostenible; el INVIAS; y las agencia nacionales de Infraestructura y Licencias Ambientales.
Con la Unidad Móvil de Atención al Ciudadano se facilitaron trámites durante jornadas realizadas en 12 municipios, donde se logró la gestión de 56 consultas, 15 notificaciones a usuarios y 11 PQRS recibidas.
Finalmente, en los territorios de la jurisdicción se adelantaron jornadas de siembra y sensibilización a la ciudadanía sobre el buen uso y cuidado de los recursos naturales.
- Las mariposas monarca vuelven a brindar su espectáculo de migración en México - diciembre 4, 2025
- Asamblea de ONU para el Medio Ambiente impulsará soluciones sostenibles para un planeta resiliente - diciembre 4, 2025
- Derrame de aceite de Soya en el lago Chungará, en Chile, pone en riesgo a miles de aves - noviembre 28, 2025

