“El comercio ilegal de vida silvestre mueve, anualmente, entre 20.000 y 40.000 millones de euros a nivel global. Este es uno de los negocios más rentables del planeta y gran parte de ese tráfico de fauna va de nuestros países”, así lo aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre.

Asimismo, durante este espacio que tendrá lugar hoy y mañana en la capital del departamento de Bolívar y en el que participan el Reino Unido y diferentes países de América Latina, el jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a la acción para enfrentar este flagelo que hoy afecta la biodiversidad del planeta.

“Hoy estamos viendo en el mundo una triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Estamos aquí para trabajar en una de las acciones que, si nos unimos entre todos, será duradera, y es frenar la pérdida de la biodiversidad. Hacemos un llamado a la acción, ¿qué vamos a hacer? Vamos a sensibilizar, educar y trabajar todos en un mismo propósito. Debemos enseñarles a los ciudadanos el patrimonio natural que tenemos”, afirmó Correa.

Marco normativo robusto

Además, el ministro recordó ante los asistentes que, actualmente, Colombia tiene dos valiosas herramientas para hacerle frente al comercio ilegal de fauna y frenar la pérdida de biodiversidad: la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza este delito hasta con 12 años de prisión, y la Ley 2153 de 2021, que creó el Sistema de Información, Registro y Monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

Por su parte, Zac Goldsmith, ministro de Ambiente de Reino Unido, resaltó que “estamos interrumpiendo las cadenas de suministro y trabajando con el sector privado. También estamos ayudando a las comunidades a construir medios de vida sostenibles para que puedan evitar este tráfico de fauna. Tenemos que seguir avanzando y aprovechar el progreso de la COP26, construyendo un marco robusto para que podamos restaurar la naturaleza durante esta década. Si seguimos afectando los ecosistemas, todo lo que queremos lograr se nos va a salir de las manos”.

A su turno, Pierre Lapaque, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que “esta II Conferencia se convierte en un importante referente para la región contra el tráfico de vida silvestre”. Además, aseguró que “desde UNODC reiteramos nuestro compromiso en el cumplimiento de la ley ambiental en la región para frenar este grave flagelo que amenaza la vida silvestre y la sostenibilidad”.

Liberación de fauna

Previo al inicio de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, el ministro Correa lideró la liberación de 46 aves de seis especies diferentes que fueron incautadas y posteriormente recuperadas con el fin de regresarlas a su hábitat natural. Este es un trabajo que se adelanta gracias al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de EPA Cartagena.

“No hay nada que llene más el alma que liberar fauna, de verdad que nos llena el espíritu; es sentir que se está aportando a la vida de nosotros en este planeta”, afirmó el ministro de Ambiente de Colombia.

Las especies liberadas en el Oasis Ecopark de la Sociedad Portuaria de Cartagena, un lugar donde conviven diferentes animales que llegan allí para avanzar en sus procesos de recuperación, fueron: 16 canarios costeños, sicalis flaveola; dos pirras, volatinia jacarina; dos rositas, sporophila minuta; un periquito aliturquesa, forpus spengeli; 10 pericos alidorados, brotogeris jugularis,  y 15 cotorras carisucia, eupsittula pertinax.

El evento continuará con la participación de expertos de diferentes países. Los interesados pueden seguir la transmisión a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: https://www.youtube.com/c/minambiente.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest