El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunciaron hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el lanzamiento del proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta, con el que se mejorará la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y se protegerá la vegetación natural al garantizar un adecuado uso del suelo y caudal del agua.

El aporte será de nueve millones de dólares y el proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco años. La agencia implementadora será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ejecutora, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), apoya diferentes iniciativas y proyectos relacionados con el cambio climático, la degradación del suelo, la diversidad biológica y otras temáticas derivadas del medio ambiente, permitiendo a diferentes países obtener recursos a nivel mundial para la implementación de estas ideas.

Parte de este proyecto de la Ciénaga se hará con el vivero de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene una capacidad de 70 mil plántulas de mangle negro, rojo y amarillo.

La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga gran variedad de especies, principalmente en términos de aves y vida silvestre, preservadas en las áreas protegidas nacionales que forman parte del complejo de humedales. Es reconocida por la alta productividad de los esteros que mantienen ecosistemas de manglares, los cuales brindan lugares de anidación para las aves y áreas de desove para los peces.

Varios de los objetivos del proyecto que busca la recuperación integral de este importante humedal son, entre otros, promover la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación y el uso eficiente del agua, preservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios).

“Es un deber moral”: Iván Duque

“Gracias a recursos del GEF, vamos a tener nueve millones de dólares que serán complementados con nueve millones de dólares de Colombia, para recuperar cerca de 25.000 hectáreas de parques naturales. Los niños que hoy nos acompañan están sembrando mangles, una especie que es vital para la protección ambiental, para la captura de CO2, pero sobre todo, para restaurar nuestro patrimonio biodiverso. Algo que queremos destacar es lo que estamos viendo hoy, niños y jóvenes líderes, que entienden que en la ética que ellos tienen en el siglo XXI, proteger estos ecosistemas es un deber moral”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario agregó: “En esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cada uno de nosotros entiende el valor de la lucha contra el cambio climático. Eso implica que nosotros podamos sembrar masivamente árboles en nuestro país. Iniciamos una primera gesta para tener 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022. Este año lo terminaremos con 125 millones de árboles sembrados”.

Señal de compromiso
“Serán 110 kilómetros de recuperación de canales en la Ciénaga Grande, alrededor de unos 500 contratos de conservación natural de la mano con las comunidades. Este proyecto, además de la conservación y la restauración, ayudará a la reactivación económica a través del trabajo que se puede generar en estas comunidades”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Correa dijo que con este proyecto también se están recuperando, restaurando y conservando más de 24.500 hectáreas de esta zona de la Ciénaga. “Es un gran proyecto de impacto regional, de impacto nacional. Esto es, en el Día Mundial del Medio Ambiente, una gran señal de compromiso de todos los colombianos y de este gobierno con nuestro planeta”, manifestó.

Dinámica hidrológica, fundamental
La salud del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta depende de la dinámica hidrológica y, desafortunadamente, la biodiversidad se ve amenazada porque el agua es captada por los agricultores y la agroindustria antes de llegar a la Ciénaga, por lo que la calidad del recurso hídrico es baja. De ahí que se esté trabajando en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los recursos naturales, en un mejor sistema de distribución y uso del agua y en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.

Por lo anterior, el proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta pretende implementar medidas de conservación y restauración para bosques montanos y ribereños, mejorar las capacidades de las instituciones públicas y privadas que gobiernan y administran los activos biológicos e hidrológicos de la Ciénaga, diseñar un modelo de sostenibilidad financiera para la gobernanza y continuar con la restauración de manglares y canales naturales, además de lograr convenios de manejo y conservación de la cuenca de los ríos Fundación y Aracataca, suscritos por las comunidades, sectores productivos claves y actores institucionales.

Isla Salamanca
En la tarde, el presidente Duque, el ministro Correa y su comitiva visitaron el Vía Parque Isla Salamanca, en donde hicieron una siembra simbólica de mangle amarillo con jóvenes que tienen proyectos ecoturísticos de almejas (primer grupo de manglares que hace parte de la restauración del GEF), con el propósito de recuperar el caño de manglar Clarín Viejo. Los acompañaron Sergio Diazgranados, representante del BID para Perú y Colombia; el capitán Francisco Arias, director de Invemar, y Patricia Saldaña, directora del Parque.

En esta reserva ecológica se han presentado incendios forestales durante la temporada de menos lluvias. La gente quema para caza de especies, invasión de tierras, extracción de carbón vegetal y practica el leñateo. Gracias a la labor que viene haciendo la Fuerza Aérea Cacom 3 se han podido controlar las conflagraciones. En el Caribe, Isla Salamanca es el parque natural con la meta de siembra más alta a 2022: 185.000 árboles en 300 hectáreas.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest