Una de las especies más afectadas por la grave ola de incendios que azotó Australia el año pasado fue el koala. Miles de ellos perecieron abrasados por las llamas y otros fueron rescatados por cientos de voluntarios que acudieron al llamado para ayudar a este animal, uno de los símbolos australianos.

La situación se hizo tan crítica, que hace un par de semanas se lanzó una alerta sobre la posibilidad de que esta especie se extinga en Nueva Gales del Sur, la zona del país más afectada por los incendios que dejaron al menos 33 personas muertas, más de 17 millones de hectáreas quemadas, unas tres mil casas destrozadas y millones de ejemplares de diversas especies calcinados.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) estimó en un informe, presentado en marzo de 2020, que por lo menos 5 mil koalas perecieron en Nueva Gales del Sur, es decir, un 15 por ciento de la población total en ese estado.

Sin embargo, este fin de semana se produjo una noticia esperanzadora: cinco koalas que habían sido rescatados de la Reserva Natural Tidbinbilla, en Canberra, llegaron a su nuevo hábitat.

El Servicio de Parques y Conservación compartió en sus redes sociales imágenes de los animales regresando a su hogar. “Es difícil no sentirse cálido y ‘peludo’ con estas pequeñas y esponjosas criaturas alrededor (…) Estamos emocionados de que los koalas se hayan mudado a su nuevo hogar en el bosque de eucalipto en Tidbinbilla porque ahora podemos verlos con nuestros corazones contentos todo el día”, escribieron en Instragram miembros de ACT Parks and Conservation.

Los mamíferos disfrutan de su nuevo hogar. “Ahora tienes la posibilidad de venir y verlos jugando, durmiendo o merendando en sus nuevas tiendas todo el día”, publicaron en Facebook.

En el video publicado se ve cómo los marsupiales conocidos como Jed, Billa, Scully, Yellow y Gulu salen de las jaulas transportadoras y retornan a la naturaleza. “Vimos la pérdida de hábitat y la pérdida de animales también, así que es maravilloso poder ver a estos animales regresar aquí”, dijo el Ministro de ambiente Mick Gentleman a una cadena local.

El funcionario agregó que otros animales también han regresado a nuevos hábitats. “Hemos vista recientemente ualabíes rupestres, ranas corroboras y ornitorrincos. Así que es genial poder ayudar a la naturaleza a regresar a donde estaba antes de los incendios forestales».

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest