Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, invitó a los países que importan madera procedente de Brasil, principalmente a los europeos, para combatir la deforestación en la Amazonía.
“No vamos a acusar a ningún país de cometer un crimen o de ser cómplice de ese crimen por tolerar a las empresas que lo hacen, pero sí vamos a pedir que nos ayuden a combatir la deforestación. Nos interesa cualquier ayuda en ese sentido”, dijo el mandatario en un pronunciamiento bastante diplomático en comparación con los fuertes ataques de los últimos días a los países importadores.
El martes, en una intervención en una cumbre virtual de los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Bolsonaro llegó a amenazar con denunciar públicamente a los países que importan madera ilegal de la Amazonía.
“Tenemos el nombre de las empresas que importan la madera extraída ilegalmente y de los países en que actúan, pero no vamos a acusar a ningún país, lo que queremos es ayuda para que la importación de madera ilegal deje de ser un negocio tan atractivo. Con ese apoyo podremos resolver problemas como el trafico de animales, la tala ilegal de madera y el contrabando de oro”, afirmó.
Agregó que los países desarrollados critican a Brasil por la deforestación de la Amazonía y que en algunas oportunidades lo hacen con razón, pero alegó que si se consigue un buen acuerdo de cooperación es posible detener la tala de los bosques.
Bolsonaro afirmó la Policía Federal brasileña adquirió y puso en funcionamiento en los últimos meses una serie de tecnologías que permiten identificar la procedencia de la madera que es extraída de la Amazonía y determinar si fue talada en áreas en donde su explotación es legal o de reservas indígenas o ambientales.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025