Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, una iniciativa destinada a transformar los residuos plásticos recogidos del Mediterráneo en productos sostenibles, compartió en el HIC Summit de Ibiza una preocupante estadística: «Más del 40 % de los residuos plásticos extraídos del océano están vinculados a las actividades pesqueras», según un comunicado emitido por la organización del evento.
Rodríguez destacó que esta situación representa una amenaza seria para la biodiversidad de los ecosistemas marinos, ya que «las redes y los objetos empleados en la pesca suelen ser rechazados por la mayoría de instalaciones de reciclaje debido a que las máquinas no pueden procesarlos». Esto conduce a que dichos materiales terminen «en vertederos, incinerándose o siendo gestionados de manera deficiente».
La participación de Rodríguez se enmarcó en el quinto foro anual de inspiración hotelera, HIC Summit 2023 (Hospitality Inspiration Council, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la isla de Ibiza del 18 al 20 de octubre. El evento, que congregó a alrededor de 700 asistentes y contó con unos 50 ponentes, se centró en temas que abarcan la protección y restauración de los ecosistemas marinos, modelos de turismo sostenible y la gastronomía local.
En el ámbito de la restauración de los ecosistemas marinos, Jorge Terrados, científico titular del CSIC, resaltó que España cuenta con las oportunidades, el conocimiento y las herramientas necesarias para llevar a cabo la restauración de las praderas de posidonia, un proyecto de gran relevancia en las Islas Baleares. Entre estas herramientas, se destacaron la cartografía del terreno, campos de boyas de amarre ecológico y servicios de apoyo al fondeo para ayudar a las embarcaciones a anclar sin afectar la posidonia.
Durante las jornadas del congreso, también se exploraron conceptos innovadores, como la promoción del turismo sostenible mediante embarcaciones sin uso de combustible y aventuras de esquí de travesía en las que los participantes deben alimentarse de los recursos del entorno, según lo mencionado por Jorge Abian, creador de la plataforma de viajes de aventura Land of Ride.
Además, se presentaron ejemplos de innovación constante en el sector turístico y la conservación del medio ambiente, como el diseño de ciudades submarinas que interactúan con la fauna y fomentan la biodiversidad, un proyecto desarrollado por Reefy y explicado por su cofundador, Jaime Ascencio.
Por último, el evento subrayó la importancia de la cultura gastronómica de la isla de Ibiza. Desde 2019, HIC ha contado con la participación de más de 100 ponentes y 3.500 asistentes, tanto en persona como de manera virtual, llegando a audiencias en más de 22 países en todo el mundo.
- Catástrofe ecológica en el mar Negro: hallan más de 30 delfines muertos tras el vertido de petróleo - enero 6, 2025
- Marineland cierra tras 50 años y busca nuevo hogar para 4.000 animales, incluidas dos orcas - enero 6, 2025
- Exploración en el Alto Mayo: 27 nuevas especies descubiertas en un mosaico biodiverso - diciembre 30, 2024