El Cerro Nutibara, ese importante pulmón de la ciudad, que durante años ha sido también referente de atracción turística, actividades culturales, recreativas y deportivas, se está transformando.
Con un total respeto por su riqueza ambiental y lo que ello representa para la ciudad, la Alcaldía de Medellín acaba de iniciar la renovación del Museo de Ciudad, ubicado en la cima del cerro.
Los trabajos buscan redistribuir y adecuar estos espacios ya existentes para que turistas y visitantes disfruten de tres salas de exhibición.
Las obras de mantenimiento están contempladas en dos etapas, en las que además de mejorar los acabados de paredes, puertas, cielo falso, baños, pisos y ventanería con filtro solar, también se modernizarán las redes eléctricas y de acueducto.
En el primer nivel, el edificio contará con dos nuevos ambientes que le darán vida a la tienda del museo y a un café temático con zona de mesas para el esparcimiento cultural.
Esto se suma a la nueva propuesta de contenidos y exposiciones en los que ya trabaja la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez, encargada de su administración.
“Con la adecuación del Museo de Ciudad, se incorporan un café y un lugar interactivo para el disfrute de todos los habitantes de la ciudad y de las personas que nos visiten. Estas obras tienen una inversión aproximada de 500 millones de pesos”, dijo Wílder Echavarría, erente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
Actualmente, son cuatro los frentes de obra activos para la transformación del Cerro Nutibara, cuya inversión total es de 45.790 millones de pesos.
En el teatro al aire libre Carlos Vieco, las obras avanzan en un 65 por ciento y se concentran en el mantenimiento de las graderías, la construcción de la rampa de acceso al teatro, el edificio palco y la instalación del elevador industrial de carga.
Además, se realiza la instalación de la estructura metálica de la cubierta del escenario que triplicará la eficiencia acústica y la adecuación de una cabina de control que permitirá monitorear en tiempo real el sonido y la iluminación de los eventos artísticos y culturales que se realicen allí.
La renovación de la cima del Cerro Nutibara alcanza el 92 por ciento de ejecución y finaliza la construcción de los nuevos locales comerciales que conservan la típica arquitectura colonial antioqueña gracias al colorido de sus puertas, pisos y ventanas.
En las áreas comunes se realizan los acabados del adoquín, las barandas y la cubierta para la plazoleta de comidas.
Luego de finalizar la pavimentación de los 1,7 kilómetros de vía, el vaciado de andenes, la pista de trote y la instalación del adoquín, se trabaja en la modernización de las redes de telecomunicaciones y la instalación de la red de alcantarillado que conectará las aguas residuales desde la base del cerro, hasta el río Medellín.
La adecuación de las vías de acceso también contempla la señalización y la demarcación de 1,5 kilómetros de ciclorruta.
También se realizará la siembra de 291 árboles nativos y 2.566 metros cuadrados de jardines que atraerán nuevas especies polinizadoras y dispersoras de semillas como aves e insectos, lo que embellecerá el paisaje y el entorno de las zonas verdes.
«Nos emociona mucho, de cara a esta nueva etapa de reactivación económica y de autocuidado, que podamos de nuevo disfrutar el cerro. Le vamos a poner el acelerador para que podamos disfrutar de este espacio público todos y todas de manera responsable, segura, con todo el cuidado y los protocolos de bioseguridad. Es una obra que recibimos, hemos continuado y de manera responsable finalizaremos”, dijo Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura de Medellín.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024