Los ministerios de Ambiente de Colombia y Corea firmaron hoy en Seúl un memorando de entendimiento para la cooperación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible.

“En el marco de este acuerdo estaremos trabajando en diversas acciones de aquí en adelante para tener mejor cooperación y mejores prácticas, las que Corea ya ha venido implementando y que nosotros también debemos apropiar. Estaré reuniéndome con el Fondo Verde del Clima para ver los proyectos que vienen trabajándose y que deben ser aprobados en marzo de 2022, y ver qué otras iniciativas podemos presentar para que el país siga por la senda de desarrollo”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible tras firmar el memorando de entendimiento.

Por parte de la República de Corea, el memorando lo firmó Han Jeoung Ae, ministra de Ambiente. Esta alianza da pie a una cooperación que beneficiará la protección de los recursos naturales, la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el manejo sustentable del suelo, las herramientas de monitoreo de la calidad del aire, la adaptación y mitigación del cambio climático, la gestión de los recursos hídricos y el manejo de desechos, entre otros.

Varios de los objetivos de esta visita oficial a Corea, cuya comitiva encabeza el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tienen que ver con afianzar la cooperación sobre la biodiversidad en relación con crecimiento económico verde, energías renovables, transición energética, economía circular y educación ambiental, agenda que está llevando a cabo el ministro Carlos Eduardo Correa.

Relaciones y apoyo

“Esta visita es una gran oportunidad para Colombia de fortalecer las relaciones con Corea, país que se convierte en un gran aliado estratégico a la hora de desarrollar con éxito el plan de gobierno. En materia ambiental, espero que nuestra agenda tenga una buena acogida, ya que esta es una prioridad para alcanzar el desarrollo sostenible y las metas propuestas en ella, principalmente la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, la carbono-neutralidad al 2050 y la cero deforestación”, agregó el ministro.

La agenda de Correa comenzó en compañía de Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, con quien atendió una entrevista en el diario The Korea Herald, donde conversaron sobre política de medio ambiente y desarrollo sostenible, modernización bilateral entre Colombia y Corea, cooperación en energías renovables e hidrógeno verde, cooperación bilateral en la Cuarta Revolución Industrial, oportunidades de inversión y asociación entre los dos países.

Correa también se reunió con la embajadora designada para los asuntos de cambio climático, Kim Hyo-eun. Con ella conversó acerca del fortalecimiento de las relaciones, intercambios sobre negociaciones de cambio climático, biodiversidad, crecimiento verde y objetivos mundiales a 2030, economía circular, energías renovables y protección ambiental.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest