A través del inicio de cinco contratos de vigías ambientales del Resguardo Wayuú Provincial y la entrega del Sistema de Medición de la Calidad del Aire en Tiempo Real, se fortalecerá el seguimiento de las condiciones ambientales de la zona aledaña a la mina de carbón Cerrejón, en La Guajira.

La idea es que los cinco nuevos vigías de la etnia wayuu apoyen las alertas ambientales que emite el Sistema de Medición, aporten a su cuidado y transmitan el conocimiento técnico, en materia de fuentes de contaminación, a la comunidad del resguardo.

“Esto es un logro muy importante. Estamos viendo los avances del monitoreo de la calidad del aire y la idea es que las personas contratadas fortalezcan este trabajo. Queremos que la comunidad pueda conocer permanentemente la estación de monitoreo y sus diferentes funciones”, aseguró Sergio Hernández, profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien lidera el cumplimiento técnico de la Sentencia T 614 de 2019, de la Corte Constitucional, que protege el derecho a la salud y al ambiente sano de la comunidad indígena frente a actividades extractivas de carbón.

El nuevo Sistema de Medición de la Calidad del Aire en Tiempo Real mide cinco parámetros diferentes (PM10, PM4, PM2.5, PM1 y PST), relacionados con partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera. Además, con esta nueva tecnología de punta, se conocerán datos meteorológicos que facilitan la interpretación del comportamiento de posibles contaminantes del aire en el área del resguardo.

“Hoy podemos dar ese parte de tranquilidad y cumplimiento, estamos entregando esta estación que nos va a permitir tener información en tiempo real. Este es un gran avance para los fines de la sentencia”, explicó Samuel Lanao Robles, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Por su parte, Deimer Ortiz, líder de la comunidad y vigía ambiental afirmó que “para nosotros como comunidad es demasiado importante conocer de manera directa estos resultados de calidad de aire donde podemos verificar cómo es ese aire que respiramos día a día. Hemos tenido un gran lazo de comunicación con las entidades y gracias a ellas se pudo instalar este sistema de monitoreo”.

El Minambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Corpoguajira adelantan la segunda fase de este proyecto con el fin de instalar nueva instrumentación para el monitoreo de la calidad del aire  (PM10 y PM2.5) e instrumentación para el monitoreo de la calidad del agua de las fuentes que abastecen el resguardo.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest