Con una muestra de 25 proyectos de cooperación que ejemplifican el trabajo conjunto con el Gobierno de Colombia, la Unión Europea es el invitado de honor de la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2021. Participará en esta nueva edición del evento junto con organizaciones de la sociedad civil, sector privado y otros cooperantes.

FIMA es organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM). Asimismo, contará con una agenda académica de espacios de conversación e intercambio de experiencias en torno a temas como la lucha contra el cambio climático, la carbono neutralidad, la protección de la biodiversidad, la innovación para la sostenibilidad ambiental, entre otros.

FIMA 2021 se llevará a cabo de manera presencial en Corferias, desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico y autocuidado, en función de brindar una experiencia segura y confiable.

Por primera vez, este Invitado de Honor ha incluido el tema ambiental como una prioridad en su cooperación con Colombia programada para el período 2021-2027, orientada a ayudar al país en la implementación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), a cumplir sus metas frente al convenio de diversidad biológica y frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nos estamos enfocando en la formulación de un nuevo programa de cooperación que prioriza dos grandes temas incluidos en las NDC. En primer lugar, el apoyo a la política nacional contra la deforestación y el manejo forestal sostenible. Y, como segundo tema, la promoción de la reconversión ambiental (transición ecológica) de los sistemas agroalimentarios, muy en sintonía con el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Lars Bredal, jefe adjunto de la Unión Europea en Colombia.

Todos los proyectos ambientales que la Unión Europea apoya en Colombia están en línea con el Pacto Verde Europeo a través de diferentes enfoques, como la neutralidad de carbono, la conservación de los ecosistemas, la economía circular y los negocios verdes, la lucha contra la deforestación y los plásticos de un solo uso, entre otros.

Actualmente, el portafolio de proyectos en curso en Colombia llega a los 60 millones de euros ($270.000 millones), e involucra diferentes temas como el uso sostenible de la biodiversidad terrestre y marina, cambio climático, negocios verdes, siempre enfocados en apoyar mipymes y comunidades campesinas, indígenas y afro de zonas rurales, especialmente aquellas que han sido azotadas durante muchos años por la violencia.

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para una reactivación y crecimiento económico y social sostenible y eficiente en el uso de los recursos, con miras a que el continente logre cero emisiones de carbono para 2050, lo que implica tomar medidas en muchos sectores: energía, transporte, construcción, agricultura, relación con la naturaleza con metas muy ambiciosas y con la mira puesta en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % al 2030. Colombia se planteó una meta similar: lograr una reducción del 51 % para el mismo año.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest