El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) es una de las iniciativas de gobernanza forestal más reconocidas en Latinoamérica y ahora, tras doce años de existencia, se renueva para continuar con la construcción del mercado legal y sostenible de madera en el país de aquí al 2030.

En esta segunda fase, este acuerdo voluntario en el que participa el gobierno nacional, autoridades ambientales, gremios, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, busca fortalecer el comercio legal de madera a través de distintas acciones como consolidar una demanda informada de los productos y generar distintas estrategias e instrumentos que impulsen el uso sostenible de los bosques y fortalezcan la gobernanza forestal a nivel local y nacional.

Te recomendamos leer: Comprar productos de madera legal, cuidar los bosques y no fracasar en el intento

Todas estas estrategias son vitales para proteger los bosques, considerando el consumo que tienen los colombianos de productos maderables. Según datos del DANE, en 2019, por cada mil habitantes se consumieron casi 174 toneladas de productos forestales, lo que evidencia la necesidad de promover acciones que permitan aumentar la disponibilidad de madera legal y sostenible.

Asimismo, como lo explica Adriana Santa, directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este pacto se consolida “en una estrategia para fortalecer la legalidad y enfrentar el tráfico ilegal de madera en Colombia”. Actualmente, este fenómeno está identificado como uno de los factores que promueven la pérdida de bosques en el país. Según el último reporte de deforestación anual del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Colombia perdió 171 mil hectáreas de bosque en 2020, siendo la tala ilegal una de las principales causas.

Hoy, el pacto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia —con el apoyo de la Unión Europea y del programa FAO UE-FLEGT en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques— ha obtenido distintos logros, entre estos, el desarrollo de www.elijamaderalegal.com, una plataforma digital para la venta de productos de madera legal; además del avance en la construcción del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal y en aplicativos digitales para el control y la vigilancia, y la adaptación de los protocolos de gobernanza forestal por parte de las autoridades ambientales regionales para el fortalecimiento de su gestión.

Durante esta nueva fase del pacto, el trabajo estará enfocado en cinco líneas estratégicas: el impulso de la oferta de madera legal; la capacitación técnica y financiera a los diferentes actores asociados al Pacto; la promoción del uso de madera legal; la construcción e implementación de un esquema de monitoreo de los acuerdos, planes y herramientas para promover dicho mercado, y el fortalecimiento a la articulación interinstitucional para la consolidación de una buena gobernanza forestal en el país.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest