La organización para la protección marina OceanCare ha desarrollado un sistema que permite localizar a los cachalotes por los característicos sonidos que emiten para comunicarse y encontrar comida con el fin de transmitir su posición en tiempo real y evitar que colisionen con los barcos.

El sistema, denominado “SAvE Whales”, consta de una serie de boyas de alta tecnología sumergidas hasta a 100 metros de profundidad y alimentadas por energía solar, que están equipadas con hidrófonos capaces de localizar los característicos sonidos de los cachalotes, denominados ‘clicks’.

Se trata, según sus creadores, de un método pionero de localización de cetáceos a nivel mundial y un hito en la investigación de estas especies, según consta en un artículo de la revista «Frontiers in Marine Science», que refleja los resultados de este proyecto piloto realizado por OceanCare entre los años 2019 y 2021.

El sistema complementa otras acciones que se llevan a cabo para proteger la última población de cachalotes del Mediterráneo oriental y, aunque se recomienda especialmente para su uso entre Kythira y el Cabo Tainaro, en Grecia, puede aplicarse también a otras aguas, como la que rodean las islas Baleares.

Se calcula que en el Mediterráneo oriental viven actualmente entre 200 y 300 cachalotes e incluso el Instituto de Investigación de Cetáceos ‘Pelagos’ afirma que podrían haberse reducido a la mitad en los últimos 10 o 15 años, debido principalmente a los aproximadamente 30.000 buques que atraviesan esa zona y colisionan contra ellos.

En este último caso, los sonidos que emiten los cachalotes en el mar se procesan y envían a tres estaciones acústicas situadas en tierra donde se analizan y se localizan a los animales para posteriormente informar a los buques cercanos en tiempo real de su posición y que puedan cambiar el rumbo y evitar la colisión.

Según ha informado OceanCare, más de la mitad de los cachalotes que aparecen muertos en la Fosa Helénica, -un hábitat crítico para estos cetáceos que se extiende desde el Mar Jónico hasta el sur de Creta y el Mar de Rodas- colisionaron con barcos y otros sufrieron heridas graves al engancharse con las hélices.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest