Con un abeto de 25 metros de altura en la Plaza Venecia, en el centro histórico de Roma, la capital italiana presenta al planeta la iniciativa titulada ‘Navidad en Roma: Regalemos una ciudad sostenible’.

La campaña hace un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a las iniciativas mundiales dirigidas a construir un mundo más sostenible, empezando por la propia ciudad, y está simbolizada por los paquetes de regalo gigantes situados a los pies del árbol de Navidad, que representan cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran prioridades mundiales como el hambre cero, la acción por el clima y la igualdad de género.

“Los regalos que se encuentran bajo este ‘Árbol de acción’ son una hoja de ruta para que cada cual sepa cómo puede adoptar medidas sencillas para ser parte del cambio”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, quien invitó a todo el mundo a “aprender más sobre las medidas sostenibles que cada uno de nosotros puede adoptar en su vida cotidiana” y añadió que “debemos trabajar juntos para hacer que nuestra sociedad, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, sea más sostenible, a fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás”.

El Sr. Roberto Gualtieri, Alcalde de Roma, dijo que esta iniciativa navideña “está dedicada a la luz y a la sostenibilidad” y que “simboliza la voluntad de nuestra ciudad de actuar con respeto al deber que tenemos de salvar nuestro planeta y, como escribió el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato si’, de ‘unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral’”.

“Los ODS son el mejor regalo que puede hacerse a las generaciones más jóvenes y a todos nosotros, un regalo que abre el camino a un futuro diferente y mejor”, afirmó el ministro Giovannini. “Mi deseo es que los regalos que se encuentran bajo el árbol de Navidad de la Plaza Venecia de Roma hagan reflexionar a todos, romanos y turistas por igual, sobre los compromisos que todos estamos llamados a asumir”.

En cada paquete de regalo se muestra un código QR que, al ser escaneado por los visitantes con sus teléfonos inteligentes, les brinda información recopilada por los expertos de la FAO sobre las medidas concretas que cada uno de nosotros puede adoptar para hacer que nuestro estilo de vida sea más sostenible y empezar a construir un futuro mejor para el planeta, para nuestra ciudad y para su población.

Un paquete especial, ilustrado por el artista romano Lorenzo Terranera, está dedicado a los niños y les da la posibilidad de adoptar medidas sencillas en casa o en la escuela con las que aprender y contribuir a nuestro futuro sostenible común.

Además de los paquetes de regalo sobre los ODS que se encuentran alrededor del árbol de Navidad gigante de la Plaza Venecia, la iluminación a lo largo de la principal calle comercial del centro de Roma, que conecta la Plaza Venecia con la Plaza del Pueblo, también está ilustrada con los temas de los ODS.

Síguenos

Pin It on Pinterest