El turismo mundial hubo de enfrentarse a un segundo año de una crisis insólita, por lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) empezó 2021 contabilizando los daños. No obstante, la irrupción de las vacunas trajo consigo la esperanza. El Comité Mundial de Crisis para el Turismo se reunió para analizar las implicaciones para los viajes y el reinicio del turismo, a la vez que el anuncio de los ganadores de la competición mundial de start-ups turísticas reconocía el papel de la cultura y la creatividad en el reinicio y la recuperación del turismo.

La colaboración y la innovación estuvieron en el punto de mira al iniciarse el segundo trimestre. La OMT trabajó en colaboración con la IATA en un nuevo rastreador de destinos para ofrecer tanto a los turistas como a los destinos un asesoramiento claro, imparcial y fiable. Y se abrió una nueva competición de start-ups con el fin de premiar las mejores ideas para acelerar el desarrollo rural a través del turismo. En mayo, se puso en marcha la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, que ha generado un interés significativo entre los Miembros de todas las regiones.

En la temporada alta estival, los destinos de Europa volvieron a recibir turistas y la OMT hizo hincapié en el papel de las soluciones digitales para el reinicio seguro del sector. Pero la OMT también puso la vista en un futuro más sostenible, trabajando para ello con importantes socios con el fin de reducir los residuos y el consumo de plásticos en todo el sector.

El último trimestre de 2021 empezó con un cauto optimismo y el Barómetro de la OMT registró signos de mejoría en las cifras de llegadas de turistas durante la temporada estival del hemisferio norte.

Una nueva alianza con Netflix llevaría el mensaje del turismo como motor de oportunidades a un amplísimo público a escala mundial y, en noviembre, la OMT fue la voz del turismo en la COP26, cuya decisiva Declaración de Glasgow continúa sumando signatarios.

Por último, en el contexto de la Asamblea General de la OMT, se aprobó el programa de trabajo del próximo bienio y un 77% de los Miembros votaron a favor de renovar el mandato del Secretario General para el periodo 2022-2025.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest