Si bien es un logro la reducción del 58 por ciento en el número de incendios forestales que se han registrado en el país durante las primeras semanas del año, es clave decir que todavía restan varias más de especial atención, en las que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las demás autoridades ambientales reforzarán las medidas para prevenirlos y seguirán implementando estrategias que permitan mantener esta reducción.

Para ello, la cartera ambiental hace un llamado para que todas las personas tengan los ojos abiertos y alerten ante cualquier hecho que ponga en riesgo la vegetación o la fauna en los bosques.

¿Qué es un incendio forestal? Se trata de fuego de grandes proporciones que, al salirse de control, quema plantas, árboles, arbustos, entre otros, lo que produce afectaciones graves en los ecosistemas y pérdidas importantes en la biodiversidad.

¿Un incendio es igual a deforestación? Sí. En Colombia es uno de los principales factores de deforestación. Según el área técnica de Bosques del Minambiente, el bosque afectado puede tardar entre 25 y 30 años en recuperarse dependiendo de su estrategia de restauración. Sin embargo, el ecosistema nunca volverá a ser el mismo.

¿Cómo puedo prevenir? Con medidas muy sencillas todas las personas que habitan en el país pueden prevenir y alertar situaciones de riesgo que terminen produciendo fuego.

No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas, ya que se convierte en un incendio seguro.

No realizar quemas controladas o fogatas, ya que el fuego puede salirse de control y propagarse rápidamente.

Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144).

Síguenos

Pin It on Pinterest