A la fecha, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) ha reportado, en el contador del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la siembra de 1.254.006 árboleslo que representa el 83% de 1.500.000 millones comprometido a plantar dentro de la meta nacional de 180 millones de árboles al 2022.

Estas siembras buscan mejorar las condiciones de cobertura y dinámica hídrica asociada a fuentes abastecedoras de los grupos étnicos del territorio, y recuperar los ecosistemas degradados teniendo como interés principal a los manglares, considerados el ecosistema más productivo en términos ecológicos y socioambientales del Chocó Biogeográfico.

La meta del Instituto abarca 29 municipios representados en siete departamentos que hacen parte del área de influencia del Instituto. En estos municipios el IIAP recupera de manera participativa con las comunidades las áreas del Chocó Biogeográfico que han sido impactadas por diversas actividades. En el territorio se identificaron las especies nativas y las áreas que involucraban los ecosistemas estratégicos a recuperar; actualmente se han sembrado más de 40 especies nativas.

“Destacamos el compromiso del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, les falta muy poco para completar la meta que se propusieron. Es muy interesante el trabajo que están realizando, a través de los proyectos se está fortaleciendo la participación comunitaria y además están entregando la cartografía actualizada del lugar donde se ejecuta y la creación y/o reactivación de viveros locales certificados. La recuperación de áreas degradadas es un trabajo de todos y gracias al aporte de todos los aliados de la meta, lo estamos logrando”, expresó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de MinAmbiente.

El IIAP fortalece las capacidades y destrezas de las comunidades involucrados en la meta de 180 millones de árboles desde una visión colectiva comprometiendo el bienestar del territorio. Adicionalmente, los procesos organizativos y el equipo de profesionales asignados por el Instituto para liderar este proyecto ven una oportunidad de reactivar la economía local y asumir retos comprometidos con el bienestar del territorio desde una visión colectiva.

Para cumplir con el compromiso de la meta se han sumado personas de diversas edades, condición social y género; quienes reconocen la importancia de realizar las siembras y de contribuir a garantizar la vida, tanto de  ecosistemas y el entorno así como de la especie humana.

“Asumimos como Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico el reto de aportar a la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país y 1.500.000 en el territorio con una estrategia muy importante, nos concentramos en que nuestros operadores fueran los consejos comunitarios de resguardos indígenas; también contribuimos con la reactivación económica involucrando comunidades negras e indígenas que pudieran generar jornales y tomar esto como una actividad productiva para identificar el verdadero uso de la diversidad en el territorio”, afirmó Giovanny Ramírez, subdirector de Investigaciones del IIAP.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest