El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, fue declarado como área protegida mediante la resolución 1311 de 2007. Cuenta con una extensión aproximada de 97.189 hectáreas y se ubica al suroccidente de Colombia, en el piedemonte andino amazónico entre los departamentos de Huila, Cauca, Putumayo y Caquetá.

Esta área protegida cuenta con una gran diversidad de especies debido a su ubicación geográfica. Recibe influencia de los Andes y de la Amazonia a través de la llanura del río putumayo y posee 3 tipos de bosques a lo largo y ancho que van desde el bosque Andino, subandino, y selva húmeda tropical.

La Serranía de los Churumbelos cuenta con más del 99% de sus hectáreas en estado de conservación natural por lo cual no cuenta con vocación ecoturística. Se estima que hay cerca de 31 especies de anfibios, 825 especies de plantas una de las más representativas es el roble negro, 461tipos de aves donde se destaca el Tinamú negro, 16 especies de reptiles y 5tipos de mamíferos grandes entre los que se destaca la danta de montaña, el oso Andino y el jaguar.

Es de resaltar que, entre sus objetivos esta proteger y conservarlas especies de fauna y flora presentes en su ecosistema, además de la preservación de las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, ya que esta área protegida es considerada una casa para los espíritus y la biodiversidad.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelo Auka Wasi se traslapa con el Resguardo Indígena Yanacona de Villa María de Anamú en su zona de influencia habitan comunidades de los pueblos inga, siona, yanacona y pastos.

La tierra tiene un significado especial para los Yanacona como la “madre”, ya que en ella se determina su existencia física, económica y cultural que es su razón de ser como grupo étnico, además del origen de la vida expresado en su mitología.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest