El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, a través del equipo social, sensibilizó entre enero y mayo de 2021 a cerca de 9.500 personas mediante acciones pedagógicas en torno a la gestión del riesgo de desastres.

Este trabajo es realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales y humanas, que lleva sus saberes a los territorios en temáticas relacionadas con la respuesta ante situaciones de emergencia, con un enfoque comunitario, empresarial, comercial, educativo y organizacional, tanto de lo público como de lo privado.

“En lo corrido del año 2021 hemos realizado más de 120 actividades en 12 comunas y dos corregimientos de la ciudad. Se ha brindado acompañamiento en simulacros y ferias, procesos de creación de mesas interinstitucionales y comités comunitarios en zonas como el Limonar, Palenque y Santa Margarita. Así mismo, seguimos acompañando a la comunidad del barrio Olaya, afectada por la temporada de lluvias”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

Otros procesos que cuentan con el apoyo del equipo social y su trabajo pedagógico son las obras de mitigación en el barrio El Pacífico, de la comuna Villa Hermosa, las cuales van acompañadas de la construcción de Planes Comunitarios de Emergencia y la implementación de Sistemas de Alerta Temprana.

Estas actividades son replicadas en los sectores de influencia de la quebradas Doña María y La Picacha, y se hace un trabajo de sensibilización en prevención de incendios en el Santuario de La Rosa Mística de La Aguacatala, en la comuna El Poblado.

La articulación con otros entes territoriales, con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, ha establecido un trabajo mancomunado con instituciones como el Sistema de Alertas Tempranas – Siata; el Departamento Administrativo de Planeación; la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Medio Ambiente; Buen Comienzo; proyectos como Edimburgo e Informarisk, que se desarrollan en alianza con universidades europeas,  además de otras gerencias y entes descentralizados de la Administración Municipal.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest