Luego de más de un año y medio de suspensión, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), anunció la reactivación de las obras del Plan Parcial de Naranjal, además de una agenda social para atender varias problemáticas identificadas en la zona.

Este ambicioso proyecto de renovación urbana, ubicado en la comuna 11 (Laureles-Estadio), consta de cinco Unidades de Actuación Urbanísticas (UAU), es decir áreas o manzanas de intervención.

En 2014, el Plan Parcial inició obras con la unidad 2, donde se construyen cuatro torres de apartamentos, oficinas y locales comerciales.

Sin embargo, en 2019, por problemas jurídicos del inversionista constructor, se logra desvincularlo de la ejecución del proyecto e iniciar una demanda por los incumplimientos, que actualmente sigue en curso.

Con la llegada de esta Administración, los esfuerzos no solo se concentraron en sacar adelante el proceso jurídico sino en destrabar un proyecto frenado y con un alto grado de desconfianza por parte de las personas que invirtieron en este. El Gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango habla sobre el proyecto:

¿Cuál es el anuncio con respecto al Plan Parcial de Naranjal?

“Esto es un acontecimiento de ciudad porque el Plan Parcial de Naranjal, que es el primero en el país y del que se viene hablando hace 20 años, es una apuesta por los procesos de renovación urbana en zonas céntricas, tal y como lo establece nuestro Plan de Ordenamiento Territorial.

La buena noticia para Medellín es que en esta Alcaldía conseguimos el nuevo inversionista para reactivar las obras de la unidad de actuación urbanística 2, de 5 que tiene este plan, y que se habían suspendido desde 2019 por problemas jurídicos del anterior inversionista”.

¿Qué se ha construido y qué falta?

“De esta etapa 2 solo se alcanzaron a construir dos torres con 120 apartamentos, locales comerciales y oficinas. Con la reactivación vamos a terminar las dos torres que faltan, es decir otros 120 apartamentos, locales comerciales, oficinas y el urbanismo.

Además, el nuevo inversionista podrá desarrollar la unidad de actuación urbanística 3, que contempla adquisición predial, estudios, diseños, licencia de construcción y ejecución, en un plazo superior a los 72 meses”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest