Entre el 29 de septiembre y el 16 octubre de 2021 pasados, se presentó el segundo episodio de contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá, según informó el Área Metropolitana, por lo cual declaró el período de gestión del episodio de calidad del aire para el segundo semestre de 2021.

Como parte de la articulación interinstitucional para la implementación de medidas y acciones que logren una gestión conjunta en zonas limítrofes del territorio, estrategia establecida en el PLAN + AIRE PURO y en la Resolución 040-RES2003-1099 de 2020, Corantioquia se vincula con el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA) en la zona rural de los municipios del valle de Aburrá.

En atención a dicha articulación con el Poeca y el trabajo mancomunado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia comparte el comunicado con las medidas adoptadas para enfrentar este episodio.

Consulta el comunicado: Segundo Período de Gestión de episodios de calidad del aire empezará el 29 de septiembre

Gestión en Calidad del Aire 
En 2021, Corantioquia ha realizado 55 visitas de control y seguimiento a empresas en 21 municipios.
En relación a fuentes móviles, se realizaron 4.657 mediciones a vehículos, 247 operativos en vía y 31 operativos en empresas de transporte.
Visitas de certificación inicial, seguimiento y control a Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de la jurisdicción: 15 en total (Corte 28/09/2021), Aburrá Norte (3), Cartama (2), Citará (2), Hevéxicos (3), Tahamíes (1), Panzenú (1), Zenufaná (3)
14 jornadas de sensibilización a la población con el A​ula de Educación de Gestión Ambiental, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental en lo relacionado con los recursos naturales renovables (agua, aire, suelo y flora) en el territorio, a través de estrategias pedagógicas que permitan el acercamiento y generación de espacios de interacción y conocimiento para la comunidad en general en los diferentes municipios que conforman la jurisdicción de la Corporación.
Actualmente, se cuenta con una Red de monitoreo de calidad del aire, en zona rural del valle de Aburrá se cuenta con 6 estaciones: dos en Girardota, dos Medellín, Envigado e  Itagüí.
Síguenos

Pin It on Pinterest