El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, anunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fortalecerá 184 negocios verdes verificados en 2019 y 2020 y ubicados en territorios afectados por la violencia. “Lo haremos próximamente en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, dijo el funcionario.

 En territorios que padecieron el conflicto armado hay 613 negocios verdes verificados por el Minambiente. Algunas de las actividades económicas sostenibles que adelantan tienen que ver con la elaboración de las tradicionales mochilas de la Sierra Nevada de Santa Marta, llaveros, manillas, aretes a base de semillas del Meta, lámparas, bolsos, platos y botellas de plástico recicladas y transformadas en puertas para habitaciones.

“Creemos que un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza, es un sello de respeto por la vida”, agregó el viceministro Cruz.

Estos negocios funcionan en zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento especial de planificación que busca estabilizar y transformar los municipios más afectados por la violencia.

“De estos emprendimientos, el 51 % ha sido verificado en el marco del Programa de Generación de Negocios Verdes, con el apoyo presupuestario de la Unión Europea. Estamos convencidos de que el desarrollo de los territorios debe ir de la mano del cuidado y correcto aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en eso trabajamos diariamente”, aseguró Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.

La Asociación Arte y Turismo el Colibrí de Mesetas (Meta) se encuentra en el PDET Macarena-Guaviare y hace parte de esos 2581 negocios verdes que hoy le apuestan a producir conservando y conservar produciendo. Su enfoque es la elaboración de artesanías y accesorios tanto personales como para el hogar, contribuyendo así a una reactivación económica más amigable con el medio ambiente.

Algunos de los territorios o subregiones PDET donde se concentran los negocios verdes son Sierra Nevada-Perijá, Putumayo, Cuenca del Caguán, Piedemonte caqueteño, Macarena-Guaviare, Urabá antioqueño, Montes de María, sur de Córdoba, Alto Patía, norte del Cauca, Pacífico Medio, Chocó, sur del Tolima, sur de Bolívar, Catatumbo, Arauca, Pacífico y la frontera nariñense.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de las autoridades ambientales del país, tiene como meta verificar 153 negocios verdes en municipios PDET este año.

Para conocer más sobre los productos que ofertan los negocios verdes y sus datos de contacto, visite: https://negocios-verdes-mads.hub.arcgis.com/.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest