Audelo Granado Tovar, Lisandro Suárez Atehortúa, Duivier Rodríguez y Marco Aurelio Quiroga son los cuatro presuntos deforestadores que decidieron entregarse a la justicia luego de la publicación del cartel de ‘Los Más Buscados por Deforestación’, dado a conocer el pasado viernes por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el ministro de Defensa, Diego Molano. Esas cuatro personas habrían cometido delitos contra el medio ambiente en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos.

Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación en la octava sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), que es presidido por el jefe de la cartera ambiental y que fue creado en 2018 por iniciativa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, como mecanismo de articulación de políticas, planes y programas del Gobierno Nacional para el control de la deforestación y la protección del patrimonio natural del país.

Esta octava sesión fue citada de carácter urgente por el ministro de Ambiente tras el sobrevuelo realizado en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete y ante los recientes incendios ocasionados por la temporada de menos lluvias y la acción de los deforestadores.

“Esta es una muestra de que el trabajo que hemos ejercido en el territorio con la campaña Artemisa ha obligado a los deforestadores a entregarse a la justicia. Eso significa que reconocen que están cometiendo un delito contra el patrimonio natural de los colombianos. Vamos a seguir haciendo presencia en el territorio para dar con los responsables de la deforestación. ¡Se entregan o serán capturados!”, aseguró Carlos Eduardo Correa.

Frente a ‘Los 40 Principales’, la estrategia que nació con el propósito de identificar y judicializar a los deforestadores, la Fiscalía dijo que ya se han capturado 12 y se han entregado 11 auspiciadores de este delito. Así las cosas, el pasado viernes 4 de febrero, se presentó el cartel de ‘Los Más Buscados por Deforestación’ con 17 integrantes, de los cuales se entregaron cuatro y la meta es ir tras los 13 restantes.

Asimismo, la entidad expuso que se han capturado 84 personas luego de la sanción de la Ley de Delitos Ambientales en agosto de 2021. Deforestación, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, invasión de áreas de especial importancia ecológica y ecocidio, entre otros, son los delitos imputados.

“Todo nuestro compromiso está en la protección de nuestros ecosistemas y en llegar a nuestra meta de cero deforestación a 2030. Detrás de los incendios forestales registrados en las últimas semanas en la Amazonía, hay manos criminales, grupos ilegales que están atacando el agua, la biodiversidad y la vida. Junto a todas las autoridades seguimos sumandos esfuerzos para frenar la deforestación y dar con los responsables”, afirmó Correa.

La octava sesión del Conaldef, presidida por el ministro de Ambiente, también contó con la participación de la Consejería de Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la Nación, Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar), la Policía y los viceministerios de Defensa Nacional, Justicia y Agricultura.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest