Colombia cuenta a partir de hoy con ‘Respira’, un plan que generará apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia para recuperar y conservar los recursos naturales.

Este plan del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aspira también a propiciar una restauración de los ecosistemas a corto y mediano plazo, que permita revertir la tendencia de deforestación y la pérdida de biodiversidad con una meta al año 2030.

‘Respira’ surge en el marco de la estrategia mundial 1 Trillion Trees, que busca plantar un billón de árboles al año 2030 para proteger, restaurar y no deforestar, y así frenar los efectos adversos del cambio climático.

“Con ‘Respira’ estamos sembrando pulmones para que los colombianos respiren mejor. Y lo hemos estado haciendo a través de la iniciativa con la que buscamos llegar a 180 millones de árboles sembrados a 2022. Los desafíos que hoy enfrenta la humanidad nos conciernen a todos, tanto a los funcionarios del Gobierno como a los ciudadanos de a pie. Y tendremos mejores resultados enfrentando esos retos si generamos, como lo estamos haciendo, oportunidades para todos a través del crecimiento y la sostenibilidad, la protección y restauración de los ecosistemas que permitirán, además, mitigar el cambio climático y alcanzar la carbono neutralidad”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sus 4 pilares

‘Respira’ se basa en cuatro líneas de trabajo: educar, conservar, restaurar y no deforestar. El ministro Correa manifestó que es necesario combinarlas para garantizar bosques productivos y sostenibles, y ponerlas en función de estrategias innovadoras de conservación, en las que participen activamente las comunidades, el Gobierno Nacional, las autoridades locales y el sector privado.

Las campañas de educación y concientización que desarrollará Respira aportarán al conocimiento y a la consolidación de actitudes de los ciudadanos en torno a la conservación de las especies y la restauración ecológica, utilizando diferentes medios pedagógicos. Esto se llevará a cabo a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, la Política Nacional de Educación Ambiental, la configuración de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (RNJA) y el fortalecimiento de los planes y programas que propenden por la conservación y el uso sostenible de los bosques.

¡Más de 300 mil hectáreas!

Otro aporte fundamental de ‘Respira’ es que a través de los procesos de restauración ecológica de paisajes degradados se crearán sistemas alimentarios sostenibles que protegerán la biodiversidad. Así, restaurará 301.900 hectáreas de ecosistemas degradados con objeto de transformación a 2022, y avanzará en su meta de restaurar 942.615 hectáreas al año 2030, con aproximadamente 500 millones de árboles plantados.

Gestionará también la mitigación de la deforestación a través de la gobernanza forestal y programas como los Pagos por Servicios Ambientales, en áreas de conservación del recurso hídrico y reservas forestales.

Se incluirán los núcleos de deforestación identificados con estrategias que frenarán la ilegalidad que impulsa este delito; para esto, se ejecutarán acciones con miras a reducir el flagelo en unas 100.000 hectáreas cada año hasta el 2025, y alcanzar la cero deforestación al 2030.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest