Durante 53 días continuos de funcionamiento de las cámaras instaladas en dos sectores del Parque Nacional los Katíos se obtuvo el registro fotográfico y audiovisual de al menos cuatro individuos diferentes de jaguar. Así mismo, se documentó la increíble diversidad de especies de mamiferos que habitan en esta área protegida, se destacan: puma, ocelote, yaguarundí, zorro, cusumbo, guagua, ñeque, dos especies de puercos de monte y dos especies de oso hormiguero, entre otros.

El  resultado de este primer esfuerzo corrobora la inmensa diversidad biológica que caracteriza a esta región del Darién, una de las principales razones por las que el Parque Nacional los Katíos fue declarado Patrimonio Mundial en 1.994 por la UNESCO. La información colectada sirve como base para ajustar la metodología del proyecto en ejecución, de manera que se pueda obtener la información más robusta y detallada sobre la dinámica del jaguar y otras especies en este territorio.

En esta primera fase, más de 30 cámaras trampa fueron instaladas en octubre de 2.021 en dos sectores del Parque Nacional con apoyo de la ONG ProCAT Colombia, la Iniciativa de Conservación de Tapires de Colombia, la fundación CAIPORA, la comunidad afrodescendiente de Bijao – perteneciente al Consejo Comunitario de la Cuenca del río Cacarica -y de la comunidad indígena de Juin Phubuur del Pueblo Wounaan.

De igual forma se fortalece  la implementación de la estrategia de investigación y monitoreo del Parque Nacional Natural Los Katíos y gracias al proyecto de GEF: Pacifico Biocultural operado por FAO Colombia. Así mismo, se diseñará un protocolo de seguimiento a la población del felino más grande presente en el territorio, el jaguar.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest