Recuerde que estamos en la segunda Temporada De lluvias del año y por esa circunstancia el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a prevenir riesgos y a tomar todas las precauciones posibles en su hogar y en la vía.

Evite salir al aire libre durante eventos de lluvia que presenten descargas eléctricas o granizo.¿Conoces tu entorno? No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación. Si ha identificado zonas con riesgo de deslizamiento debe estar atento a los cambios ocasionados por la lluvia. De ser necesario, solicite a las autoridades de su municipio una visita de inspección por riesgo.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) se ha articulado con los procesos de 19 barrios que cuentan con Plan Comunitario de Gestión de Riesgo y Siata. ¿Qué hacer si se encuentra en una situación de peligro? Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).

Procure mantenerse informado y reportar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas. ¿Qué debe tener en cuenta si vive cerca a una quebrada? Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.​

Tenga en cuenta que las quebradas del Valle de Aburrá son de respuesta rápida. Las altas pendientes ayudan a que el agua baje a mayor velocidad y arrastre sedimentos, aumentando la posibilidad de desbordarse; en pocos minutos pueden pasar de un nivel seguro a uno de alerta. Revise y repare: Asegure muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

¿Cómo nos afecta la mala disposición de los residuos? Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos. La mala disposición de los residuos sólidos afecta la seguridad de tus vecinos y entorno. El sistema de alcantarillado se obstruye por basuras. Las corrientes taponadas por escombros pueden ocasionar graves inundaciones.

Recuerde, ¡Debemos cuidar los drenajes! Evite arrojar basuras u otros elementos a ríos, quebradas o alcantarillados, a fin de no obstruir el paso del agua y permitir su correcto drenaje.

¡Cuidado con las descargas eléctricas! Durante eventos de lluvia que presenten descargas eléctricas asegúrese de estar protegido y desconectar artículos eléctricos.

 

 

 

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest