En promedio, casi nueve de diez personas encuestadas en 28 países piensan que es importante tener un tratado global para combatir la contaminación por plástico. Sin embargo, aún es incierto que este gran apoyo público global resulte en la adopción de un tratado global, ambicioso y legalmente vinculante.

Ipsos encuestó más de 20.000 adultos a finales de 2021 para Plastic Free Foundation en alianza con WWF, siendo esta la primera encuesta global sobre la necesidad de un tratado para la contaminación por plástico. Los resultados apoyan el llamado a adoptar un tratado que establezca altos estándares globales para abordar todas las etapas del ciclo de vida del plástico, y un camino para acabar con la contaminación por plástico para 2030

Los países de América Latina lideran la encuesta, pues el 93% de los encuestados de la región reconocen la importancia de un tratado global de plásticos, seguidos por Europa y la región de Asia Pacífico. La proporción de personas que piensan que un tratado es importante fue más alta en México (96%), China (95%) y Perú (95%).

“Nosotros sabemos que las personas están extremadamente preocupadas por la creciente crisis de contaminación por plásticos. En 2021, un estimado de 140 millones de personas a nivel global participaron en la iniciativa ‘Julio Libre de Plásticos’, pero la acción individual no es suficiente. Se necesitan mandatos claros y ambiciosos, y objetivos que reconsideren nuestra relación con el plástico, de tal manera que la salud de las personas y del medio ambiente no estén en riesgo por la contaminación por plástico. La encuesta es un claro llamado de las personas de todos los rincones del mundo que quieren que sus gobiernos actúen ahora”, señala Rebecca Prince-Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free Foundation.

La encuesta también encontró que el 85% de los encuestados quiere que los fabricantes y minoristas se hagan responsables de reducir, reusar y reciclar los empaques de plástico. Estas demandas están alineadas con un enfoque que contemple todo el ciclo de vida del plástico para enfrentar la contaminación, propuesta que Perú y Ruanda pidieron considerar a los estados miembros de la ONU con miras a las negociaciones que empiezan el 21 de febrero. Se espera que una decisión sobre el asunto sea tomada entre el primero y dos de marzo, al final del segmento de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

Tras la gran visibilidad que recibió el tema de la contaminación por plásticos desde la UNEA de 2014, más de 180 países, que representan ¾ de los estados miembros de la ONU, han anunciado públicamente su apoyo a un tratado global sobre plásticos.

La conciencia pública y preocupación alrededor de la crisis ha cobrado fuerza en la medida en que el problema del sobre consumo de plástico y la contaminación ha crecido exponencialmente. Proyecciones sugieren que, si la situación actual no cambia, la generación de desechos plásticos se duplicará y la cantidad que llega al océano se triplicará para 2040, en comparación a los niveles de 2016 . Además, la contaminación por plásticos afecta a 2.144 especies de microorganismos, plantas y animales. A su vez, los costos sociales, medioambientales y económicos del plástico producido sólo en 2019 se estimaron en 3.7 billones de dólares (+/- US$1 billón): más que el PIB de India.

La presión sobre los gobiernos por un tratado legalmente vinculante para afrontar la crisis por la contaminación de plásticos es cada vez mayor. Más de 2 millones de personas alrededor del mundo han firmado la petición de WWF que hace este llamado, mientras que más de 100 compañías a nivel mundial y 700 organizaciones civiles también han alzado sus voces.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest