Diciembre es uno de los meses más esperados del año porque representa la oportunidad perfecta para reunirse en familia y compartir con seres queridos alrededor de la mesa y las comidas típicas de la época. De acuerdo con Mentta, el primer marketplace de alimentación online, durante las fiestas decembrinas, las preferencias de los consumidores cambian y el consumo en algunas categorías de producto como las galletas, los buñuelos y derivados cárnicos incrementan hasta en un 35%.

Por ello, desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, se busca generar consciencia sobre el consumo balanceado de alimentos con el fin de promover el óptimo estado de salud de las familias. Por consiguiente, se comparten algunas recomendaciones para asegurar una alimentación balanceada (es decir, completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada) en estas fechas:

  1. Revisar las porciones consumidas: Los platos navideños suelen ser una combinación deliciosa que debe ser disfrutada en las porciones adecuadas para evitar impactos en la salud. Por ello, se recomienda preparar comidas variadas acompañadas de vegetales, proteína, así como carbohidratos para lograr platos balanceados.
  1. Comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables: Para velar por la inocuidad y seguridad alimentaria se recomienda a los colombianos comprar productos en establecimientos confiables, con el fin de prevenir intoxicaciones u otras enfermedades provocadas por alimentos contaminados.
  1. Verificar las fechas de caducidad de los alimentos: Verificar la fecha de caducidad es fundamental para evitar riesgos en la salud ya que es el indicador de la vida útil que tiene el alimento. En función de la fecha, el producto se podrá compartir en el hogar con mayor o menor prontitud. 
  1. Limpiar adecuadamente la cocina, vajillas y utensilios: El correcto aseo, tanto del espacio y de los instrumentos de cocina, es un factor fundamental para evitar la proliferación de bacterias y evitar la contaminación de alimentos y productos que estén en el espacio.
  1. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados: En el caso de que quiera conservar alimentos previamente cocinados es importante que el almacenamiento cuente con las adecuadas condiciones de temperatura. Esto garantiza que la comida se mantenga en buen estado. Evite mezclar alimentos preparados con crudos para evitar la contaminación cruzada.

“Desde la Industria de Alimentos buscamos entregar a los consumidores alternativas de consumo variadas bajo los más altos estándares de calidad para que puedan elegir con comodidad de acuerdo con sus preferencias. Sabemos que esta época propicia diferentes formas de compartir y que los alimentos permiten aún más la unión en torno a la mesa con amigos y familiares. Por eso, hacemos un llamado a la alimentación sana y balanceada para el disfrute constante dentro de los hogares colombianos”, indicó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de alimentos de la ANDI.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest