Desde este martes, 22 de febrero, la Alcaldía de Medellín abre la segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura que entregará un total de $450 millones en el área de arte urbano gráfico y en el sector audiovisual. Esta contribuye a la construcción de sociedades sostenibles culturalmente y promueve la creación, producción, distribución y acceso a las actividades culturales en la ciudad durante la reactivación económica del sector.

Para esta convocatoria, el área de arte urbano gráfico recibirá $175 millones más que el año anterior, mientras que el sector audiovisual tendrá un incremento de $68 millones. De esta manera, las dos convocatorias realizadas en 2022 suman un total de $3.850 millones en estímulos entregados por la Administración Municipal, durante los primeros meses del año, para el fortalecimiento del arte y la cultura.

Los estímulos de para arte urbano gráfico están dirigidos a la producción de un encuentro en Medellín, en las líneas de fortalecimiento de escuelas y creación a partir de procesos comunitarios y territoriales.

“Abrimos una convocatoria por más de $200 millones en la que van a poder participar artistas emergentes de mediana y larga trayectoria en procesos de creación libre en arte gráfico urbano; de la misma manera, eventos para el sector y escuelas de formación que se van a poder conectar con los diferentes territorios de la ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para el caso del sector audiovisual, se destinarán $250 millones en estímulos para la promoción y distribución de cortometrajes y largometrajes, posproducción de un cortometraje universitario, documental y de ficción. Además, se incluyen estímulos que responden a retos de la Cuarta Revolución Industrial.

“Vamos a valorar la posproducción, la creación de cortometrajes y, además, todo lo que tiene que ver con artes visuales digitales. Estamos abriendo convocatorias, generando oportunidades para el sector artístico y cultural porque seguimos moviendo la cultura”, agregó el secretario.

Con la segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos se abren puertas para que los colectivos del sector audiovisual puedan visibilizarse a nivel local, nacional e internacional, y para que los artistas de arte urbano gráfico sigan consolidándose como movimiento.

“Con este estímulo pudimos ayudar en la labor que necesita una película para poder estar en festivales, con su carpeta y con sus distintos materiales. Entre esos estuvimos en el Festival de Cine de Guadalajara. Muchos otros, por asuntos de pandemia, fueron de manera virtual, pero nos ayudó a tener un montón de cosas que sin el estímulo no hubiéramos podido tener así de fácil”, dijo Luckas Perro, integrante de la Corporación Passolini en Medellín, ganador de la convocatoria y participante en el Festival Miradas 2021 con la película “Cantos que inundan el río”.

“¿Quién soy?”, el documental de Ana Cristina Monroy, y la película “Cantos que inundan el río” son dos trabajos audiovisuales de la convocatoria de estímulos, de las seis películas seleccionadas que participarán en el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI, el más importante de Suramérica.

Con estas oportunidades, se siguen fortaleciendo procesos artísticos y culturales de la ciudad. Desde la Alcaldía de Medellín se extiende la invitación para que todos los artistas participen, en especial, quienes no lo han hecho en convocatorias anteriores.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 17 de marzo para el sector de arte urbano gráfico, y hasta el martes 29 de marzo para el sector audiovisual. Las condiciones generales y términos de la segunda convocatoria de estímulos se pueden consultar en el portal www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest