El presidente de Colombia, Gustavo Petro, frente a la posibilidad de que en Colombia se cree una especie de refinería que permita convertir el gas natural en gasolina blanca (de bajas emisiones y sin azufre), dijo que la inversión de ese proyecto en Colombia sería del orden de los US$400 millones.
Al respecto, el Gustavo Petro aseguró que “si no quita las moléculas que contiene el C (carbono), que es la base de los hidrocarburos, si ese C no desaparece siempre será en emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Sin embargo, precisó que es un tema para mirar y evaluar ya que, en la actualidad, no tiene todos los detalles del proyecto en concreto. “Pero, llamándose gasolina debe tener mucha C y ya la investigación, incluso las inversiones para que sean rentables y sostenibles tienen que eliminar la C”, manifestó Petro.
Aseguró que, durante a en su gira en España, también se reunirá con empresas de Portugal que le han solicitado agenda.
“Tienen ya el material, todo está avanzado, en la instalación de parques solares en La Guajira. Se ha dificultado, en mi opinión, la mentalidad que aún existe tanto en los funcionarios mismos del Gobierno -los que toman decisiones sin que uno de cuenta- como en una parte sustancial de la sociedad -incluida la indígena- que es mantener el criterio de los combustibles fósiles”, indicó el presidente.
Mencionó que en La Guajira se obtiene la mina de carbón más grande de América a cielo abierto, “sin que haya dejado mucho para el departamento y se tienen las mayores capacidades de energías limpias de Colombia, y de buena parte de América del Sur”.
Para Petro reemplazar una por la otra no es solo un cambio tecnológico o “no es tan fácil como uno supondría que es, sino que hay que derrotar barreras que tratan de sostener la energía sucia, por encima de la limpia
Basura como fuente de energía y de aceites
Gustavo Petro frente a la premisa de reciclar basura para convertirla en fuente de energía o de materia prima para la elaboración de aceites, aseguró que el reciclaje siempre es positivo ya que responde a la llamada economía circular.
“El plástico corre, casi siempre, al mar, porque no es degradable y también está configurado por la molécula que contiene C al ser un derivado del petróleo. Ahí hay un problema con le plástico. Si éste se puede reutilizar, y no botarlo, sino que pueda siempre reusarse es un paso adecuado. Así que también tendríamos que ver los efectos del reciclaje en la emisión de gases de efecto invernadero”, manifestó Petro.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024