La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas preventivas tendientes a afrontar la temporada seca del primer trimestre de 2022, y con ello la amenaza de incendios forestales, heladas y reducción significativa de los niveles de los ríos.

Con la Directiva 002 de 2022, dirigida a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Dirección Nacional de Bomberos, a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior, Agricultura; a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, gobernaciones, alcaldías municipales y distritales, a las corporaciones autónomas regionales y Parques Nacionales de Colombia, la jefe del Ministerio Público recordó la urgencia de cumplir cabalmente las normas relativas a la prevención, mitigación y atención del riesgo.
En este sentido, exhortó a las entidades para que atiendan las siguientes observaciones:
1.Garantizar la prestación del servicio público esencial de gestión del riesgo contra incendios y la atención de emergencias, por medio de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la suscripción de contratos o convenios con cuerpos de bomberos voluntarios.
2. Activar las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos para atender este tipo de eventos.
3. Monitorear las áreas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
4. Implementar acciones interinstitucionales para prevenir, mitigar y restringir actividades ilegales como la deforestación, caza, quema para la renovación de cultivos, ocupación de predios o la expansión de la frontera agrícola, que propicien y favorezcan los incendios forestales.
5. Formular, actualizar y activar los planes territoriales para la gestión del riesgo de desastres, las estrategias de respuesta a emergencias y los planes de prevención y contingencia.
6. Activar los consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres con el fin de mitigar y atender las amenazas producto de incendios.
Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest