La Procuraduría General de la Nación envió, en articulación con la Defensoría del Pueblo, un informe al Tribunal Administrativo de Santander sobre el incumplimiento del proceso de delimitación del páramo de Santurbán ordenado por la Corte Constitucional, donde alertó que transcurridos 5 años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sigue sin concluir el proceso y emitir acto administrativo de delimitación del complejo de Páramo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín.

A su vez, el Ministerio Público advirtió en su informe que, estas dilaciones en el proceso de delimitación del ecosistema han favorecido actividades de minería ilegal, acentuando la problemática socio ambientales, el deterioro del tejido social, y la contaminación de las fuentes hídricas que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga; así como generando afectaciones en la salud de los santandereanos.

De igual forma, el ente de control precisó que es preocupante que se desconozca la orden judicial, dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema.

También sugirió un pronunciamiento claro y contundente del H. Tribunal frente a la conducta reprochable de autoridades municipales como la Alcaldía de California, que de manera abierta y sistemática han entorpecido el proceso de avance de la concertación en dicho municipio. Si bien la Procuraduría ha iniciado las averiguaciones disciplinarias de su competencia, refirió que el Tribunal imparta una orden perentoria al respecto y dé traslado a otros órganos de control para que se investigue esta situación irregular.​

Síguenos

Pin It on Pinterest