Estamos en un momento ambiental crítico, nuestros hábitos de vida están llevando al planeta al borde de la extinción, pues en 208 días del 2022, la humanidad terminó con el capital natural disponible para los 365 días del año. Por eso en el Día de la Amazonia te damos cinco razones que demuestran la importancia de proteger esta región:

Estas cinco razones demuestran lo importante de la Amazonia y sus áreas protegidas y por qué deberíamos empezar a actuar para su conservación, de acuerdo con un texto publicado por la ONG WWF:

1: Alberga miles de especies

Las cifras lo demuestran: es tanta la riqueza de la Amazonia, que sus ecosistemas son el hogar de una amplia variedad de animales y plantas.

Según datos del Instituto Sinchi, pueden haber aproximadamente más de 3798 especies de fauna y aproximadamente más de 17531 especies de flora en los departamentos Amazonas, Caquetá, Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada que componen la región amazónica colombiana.

2. Es el refugio de muchas especies en peligro de extinción

La lista de amenazas que enfrentan especies nativas de esta región como los delfines de rio y los jaguares es sumamente extensa: la minería ilegal, expansión de la frontera agrícola, sobrepesca, cacería y deforestación acaba con la biodiversidad y el refugio de especies sombrilla que habitan el territorio.

La red de áreas protegidas de los países amazónicos genera un sistema de conectividad biológica que permite su protección.

3.Ayuda a mitigar la crisis climática

Aunque para la mayoría de personas que vivimos en las ciudades, el bosque amazónico suena distante y ajeno, nuestra relación con este ecosistema es mucho más cercano del que pensamos. La Amazonia no solo es una reserva de carbono, también es clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales, debido a que el vapor de agua que se libera allí genera “ríos voladores” en la atmósfera, que influyen en las lluvias de la región.

Para los países andino-amazónicos, la interacción entre las montañas y los bosques domina los patrones climáticos y de biodiversidad.

4.Sus áreas protegidas son claves en la lucha contra el cambio climático

Las áreas protegidas son vitales para ayudar a las comunidades y a la naturaleza a adaptarse al cambio climático, manteniendo o aumentando la salud de los ecosistemas, su integridad y la conexión entre ellos. Éstas pueden amortiguar los impactos de los eventos climáticos extremos y garantizan servicios ecosistémicos como agua potable, y alimentos.

En la Amazonia Colombiana existen 7 Parques Nacionales, dos Reservas Naturales, además del Santuario de Flora y Fauna Isla de la Corota, y el sitio Ramsar La Cocha, ambos localizados en el Departamento de Nariño.

5. Su riqueza está en riesgo

Nunca antes en la historia la Amazonia había estado tan amenazada. La agricultura, la ganadería, la minería y la construcción de infraestructura y represas hidroeléctricas son solo algunas de las actividades que tienen en riesgo la integridad de sus ecosistemas. Y aunque las Áreas Protegidas son escudos para su conservación, esta región ha perdido gran parte de su bosque y esta cifra puede seguir aumentando si no se toman medidas.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest